Progresando con
Solidaridad

Jóvenes debaten necesidad participativa de menores en decisiones sobre sus derechos

diciembre 9, 2019

Los participantes provienen de centros públicos y privados de la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Cristóbal, y fueron capacitados sobre el tema y en técnicas de debate y oratoria

SANTO DOMINGO, 9 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de fomentar el análisis y debate sobre los derechos y políticas públicas en favor de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el país, entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro aunaron esfuerzos para realizar la final del 22 Torneo de Debate Juvenil de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Con el tema “A 30 años de la Convención sobre los Derechos de la Niñez. ¿Han sido suficientes los esfuerzos realizados para garantizar la participación de niños, niñas y adolescentes en los espacios de tomas de decisiones?” World Vision, Funglode, la Vicepresidencia de la República, la Sociedad Dominicana de Oratoria y Debate, así como el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) presentaron esta entrega donde 60 estudiantes compartieron su visión sobre los esfuerzos que han hecho las instituciones públicas y privadas para garantizar el derecho a la participación en los espacios de decisión.

El equipo ganador de la final fue el integrado por los jóvenes Maximiliano de Jesús Leger, Roberto Junior Pérez Moreno y Luis Manuel Pérez Ramírez, quienes defendieron la posición “A favor”. El equipo contrario estuvo formado por Estrella Yamileth Álvarez, quien obtuvo el premio como mejor oradora del evento; Maura Encarnación, Stevenson Vilsaint y Geraldine Peña Feliz.

Los jóvenes participantes provenientes de centros públicos y privados de la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Cristóbal, fueron previamente seleccionados en representación de sus escuelas, formando equipos cuyos miembros fueron capacitados sobre el tema, así como en técnicas de debate y oratoria para reforzar su mensaje.

En la actividad hablaron Juan Carlos Ramírez, director nacional de World Vision; Roelisabell García Rossó, encargada de la División de Jóvenes Progresando con Solidaridad (Joprosoli) de la Vicepresidencia de la República; y Pamela Martínez Achécar, directora de la Sociedad Dominicana de Oratoria y Debate de Funglode, quienes resaltaron la importancia de la actividad para fomentar en los jóvenes el conocimiento de temas actuales de la agenda nacional.

El Club Mauricio Báez sirvió como espacio para este panel, donde se presentaron algunas de las principales acciones, programas y políticas públicas implementadas en el país, a partir de la firma y ratificación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez.

El pasado 20 de noviembre se celebraron los 30 años de haber sido adoptada esta Convención por las Naciones Unidas, siendo uno de los instrumentos jurídicos internacionales más ratificados por todos los países del mundo.

Para el cierre del evento se realizó un acto de premiación donde los participantes destacados y ganadores del debate recibieron medallas y órdenes de compra de productos. Representantes de las entidades organizadoras, así como especialistas en temas de Niñez fungieron como jurados de este encuentro, donde participaron: Patria Aracelis Rodríguez, coordinadora de Participación de World Vision; Frida Florentino, asistente ejecutiva de la Sociedad Dominicana de Oratoria y Debate; Roelisabell García, de Joprosoli, Ángelo Concepción Rivera, independiente; y Pamela Martínez por Funglode.

Un proyecto continuo

El seguimiento a estos torneos de debates anuales forman parte del acuerdo entre Funglode a través de la Sociedad Dominicana de Oratoria y Debate, la Vicepresidencia de la República, a través de Prosoli, y World Visión, con el propósito de aunar esfuerzos y contribuir al análisis crítico de adolescentes y jóvenes estudiantes de comunidades vulnerables, buscando promover reflexiones en temas vinculados a derechos y políticas públicas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el país.

Contenido | Menú | Botones de Acceso