Progresando con
Solidaridad

Imparten taller de psicoafectividad para prevenir embarazos en adolescentes

mayo 9, 2014

Esta iniciativa es parte del proyecto “Bebé, piénsalo bien”, que tiene por objetivo prevenir el embarazo precoz, a través de una metodología vivencial y participativa.

SANTO DOMINGO.- El programa Progresando con Solidaridad a través de su división juvenil finalizó este miércoles un ciclo talleres de psicoafectividad, a través de los cuales busca concienciar a jóvenes y adolescentes sobre la responsabilidad que implica ser padres a temprana edad.

Los talleres denominados Psicoafectividad para la Prevención del Embarazo en Adolescentes fueron impartidos durante un período de tres semanas por la terapeuta psicocorporal, doctora Elupina Tirado de Veniel, y participaron unos 100 estudiantes del bachillerato con edades entre 16 y 18 años, pertenecientes al Instituto Politécnico Profesor Juan Bosch, ubicado en el sector Esperanza, en Santo Domingo Este.

En el primer taller se abordó el tema del Diagnóstico Corporal, como un proceso de relación entre el área emocional de los adolescentes y su área cognitiva, y de esta manera descubrir las emociones que les afectan.

“Mediante la práctica de ejercicios psicoemocionales como dinámicas y encuentros interactivos, buscamos que los adolescentes participantes, a través de un diagnóstico psicocorporal, descubran si hay baja estima, falta de seguridad, de confianza, de firmeza, ira, enojo, resentimientos, tristezas, entre otras emociones”, explicó la especialista.

Un segundo taller abordó el tema de la Fisiología de las Emociones, donde los jóvenes participantes externaron sus experiencias y aprendieron a manejar las situaciones emocionales que les afectan.

En cambio, en el tercer taller desarrollaron el tema la Comunicación Efectiva y la Sexualidad en Adolescentes, bajo el concepto de la efectividad y la afectividad, donde se trabajó con profundidad sus experiencias sobre el tema, los factores de riesgo y de comprensión de la sexualidad, así como el desarrollo de un proceso de interacción para mitigar el miedo a la comunicación.

El cuarto taller se refiere al Desarrollo en Valores y Proyecto de Vida, donde la especialista debatió con los participantes la importancia de disfrutar la juventud a plenitud y las consecuencias que implica el embarazo en la adolescencia.

Finalmente, en el quinto taller se abordó el tema del Proceso de Empoderamiento, donde los participantes aprendieron a hacer un esquema de metas a alcanzar y evaluar lo aprendido.

Esta iniciativa es parte del proyecto “Bebé, piénsalo bien”, que tiene por objetivo prevenir el embarazo precoz, a través de una metodología vivencial y participativa. A través del proyecto, la división juvenil del programa Progresando con Solidaridad pretende llegar a 1,000 jóvenes en los próximos meses.

Previo al inicio de los talleres, los adolescentes participaron en el proyecto “Bebé, piénsalo bien”, que consiste en entregar un “simulador de bebé” al que los jóvenes deben dar todos los cuidados de un recién nacido durante dos días, y el cual es monitoreado mediante un chip que registra todos los eventos.

El simulador está programado con las necesidades, horarios, y todas las posibles acciones que realizaría un recién nacido, las cuales deben ser suplidas de manera puntual por los adolescentes a cargo, sin que otras personas puedan intervenir en el proceso. El programa está basado en la abstinencia sexual, o en retardar lo más posible la primera experiencia en los adolescentes.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso