Progresando con
Solidaridad

Guías juveniles de Progresando con Solidaridad serán voluntarios en recolección de alimentos para los pobres

mayo 17, 2014

El director del Banco de Alimentos entrenó a los jóvenes que ayudarán a colectar alimentos que serán luego donados a niños, envejecientes y personas con discapacidad. La jornada será en nueve tiendas La Sirena y en Carrefour.

SANTO DOMINGO.- Más de 150 guías juveniles del programa Progresando con Solidaridad participarán como voluntarios en la primera recolección masiva de comida que se realizará, el sábado 24 de mayo en 10 supermercados, el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Santo Domingo con el apoyo de la Vicepresidencia de la República. Los alimentos recibidos serán donados a hogares de niños y niñas, de envejecientes y a instituciones que asisten a personas con discapacidad.

En el 2013 la Vicepresidencia de la República firmó un acuerdo con la Iglesia mediante el cual el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Santo Domingo pasa a formar parte de la estrategia Cero Hambre, del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición que desarrolla la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández a través de Progresando con Solidaridad, con el objetivo de reducir el hambre y la desnutrición en el país a partir de alianzas público-privadas.

Como paso previo, los 160 colaboradores recibieron la tarde de este sábado de parte del director del Banco de Alimentos, padre Domingo Legua, las indicaciones para laborar en la importante jornada en la que se espera recolectar una importante cantidad de alimentos en Carrefour y nueve tiendas La Sirena.

En la charla, realizada en la parroquia Cristo Salvador del sector Honduras, del Distrito Nacional, Legua explicó que los jóvenes motivarán a los clientes de las tiendas a donar alimentos no perecederos al Banco de Alimentos, entidad que luego entregará lo colectado a instituciones que asisten a personas carenciadas, como niños huérfanos o abandonados, discapacitados, ancianos y estudiantes universitarios de escasos recursos.

“No es posible, que se echen alimentos a la basura habiendo gente con hambre”, exclamó Legua, quien es vicario episcopal de pastoral social de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

La jornada abarcará las tiendas La Sirena de Galería 360, Multicentro Churchill, Las Caobas, San Cristóbal, Villa Mella, Luperón, Autopista Duarte, José Contreras y avenida Mella; así como en Carrefour, ubicado en la Autopista Duarte. Los voluntarios, jóvenes de entre 18 y 25 años, residen en Santo Domingo Este, Oeste y Norte, así como en San Cristóbal.

Entre las 30 instituciones benéficas que reciben alimentos de la entidad que dirige Legua se encuentran, entre otras, los hogares de ancianos de la parroquia San Vicente de Paúl, de Los Tres Brazos; el de las monjitas de la madre Teresa de Calcuta, que está en Mata de Palma, el San Francisco de Asís, de la avenida Independencia; así como las fundaciones Pico Duarte y Montesinos, que apoyan universitarios de escasos recursos que provienen de comunidades apartadas.

Legua valoró como muy positivo el apoyo dado al proyecto por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, así como la disposición de los jóvenes guías de Progresando con Solidaridad de contribuir con la mejoría de la alimentación de personas carenciadas.

El padre motivó a los muchachos y muchachas a que durante la jornada sean educados alegres, simpáticos y que no atosiguen ni avasallen a las personas; pero que sobre todo sean agradecidos con todo el que colabore.

A la entrada de los supermercados dos jóvenes entregarán volantes informativos y a la salida otros motivarán a los clientes para que donen por lo menos un producto y lo depositen en un carrito dispuesto para ese fin.

Destacó el último año ha aumentado significativamente la cantidad de alimentos recibidos y luego entregados por el Banco de Alimentos. Detalló que en abril de 2013 donaron dos mil libras de alimentos, mientras que en ese mes del presente año la cantidad aumentó a 18 mil libras y 15 mil 754 litros de bebidas, principalmente jugos.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso