Progresando con
Solidaridad

Gobierno y PMA combatirán desnutrición con proyecto de Nutrición y Alimentación

octubre 21, 2013

El proyecto forma parte del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición 2013-2016, Cero Hambre, que pretende reducir el hambre y la desnutrición a partir de una alianza estratégica entre el Gobierno y sectores de la sociedad civil.

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, lanzó este lunes, en el Palacio Nacional, el proyecto de Nutrición y Alimentación Saludable para combatir la desnutrición y proporcionar una alimentación equilibrada entre los beneficiaros y beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad  que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

Para la ejecución del proyecto, que forma parte del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición 2013-2016, Cero Hambre, Cedeño de Fernández y el representante en el país del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Jorge Fanlo, firmaron un acuerdo dirigido a prevenir y controlar la desnutrición aguda en niños y niñas de seis a 59 meses, disminuir la deficiencia de micronutrientes en infantes, embarazadas y mujeres en período de lactancia, así como suplir alimentación complementaria a los envejecientes.

Durante la presentación del proyecto, la vicepresidenta Cedeño de Fernández dijo que la malnutrición y la carencia de micronutrientes es una limitante para el desarrollo físico e intelectual,  para el rendimiento escolar y laboral y un detonante para la anemia crónica, para la desnutrición aguda y crónica y para muertes maternas e infantiles.

“Como Vicepresidenta de la República y como embajadora extraordinaria ante la FAO, estoy comprometida con la consigna de Cero Hambre, y por eso trabajamos sin treguas, junto al presidente Danilo Medina para erradicar la pobreza y su más cruel expresión que es el hambre y la desnutrición, y poner realmente a las personas como centro de nuestras acciones”, enfatizó.

En respuesta a esos males la Vicemandataria informó que en el marco de la Estrategia Nacional Cero Hambre se siente complacida de presentar a la sociedad el proyecto para la ejecución de acciones precisas y contundentes en el componente Nutrición y Alimentación Sana del Programa Progresando con Solidaridad.

“El proyecto se implementará a nivel nacional, si Dios quiere, para beneficiar a 115,357 personas, de ellos: 78,882 niños y niñas de 0 a 59 meses, que por la edad, no reciben desayuno escolar; 23,665 mujeres embarazadas o en lactancia y 8,077 envejecientes. Todos recibirán los micronutrientes que necesitan ingerir diariamente de acuerdo a su edad o estado gestacional, a través de alimentos fortificados”, informó.

De su lado, el representante en el país del PMA, Jorge Fanlo, felicitó a la vicepresidenta Cedeño por su firme convicción de erradicar el hambre en el país, al reconocer la importancia de desarrollar un programa integral nacional de seguridad alimentaria y nutricional cuyo impacto beneficiará a la población de menos ingreso y que será referente para el futuro.

Acompañaron a la vicepresidenta Cedeño de Fernández el representante de la FAO en el país, señor Gero Vaagt; el viceministro de Salud, doctor Nelson Rodríguez; y el reverendo padre Domingo Legua, de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Detalles del proyecto

El presupuesto estipulado para desarrollar el proyecto en los próximos tres años asciende a RD$66, 362,507.00, con el que se suplirá de una alimentación complementaria a niños, niñas y envejecientes pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad, quienes recibirán Progresina fortificada, mientras que las embarazadas y en estado de lactancia se les proporcionará el suplemento nutricional Chispitas Solidarias.

Este proyecto se busca aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes y extenderla hasta los dos años, en conjunto con la alimentación complementaria; capacitar a los integrantes de las distintas comunidades para que consuman alimentos saludables, así como mejorar el monitoreo de crecimiento y desarrollo de niños y niñas, en una acción combinada entre el Ministerio de Salud Pública, el PMA y Progresando con Solidaridad.

El proyecto de Nutrición y Alimentación Saludable está enfocado en siete ejes, que incluyen prevenir y controlar las deficiencias de micronutrientes, prevenir y controlar la desnutrición aguda, suministrar alimentos complementarios, suministrar educación nutricional para cambio de comportamiento alimenticio, y la participación comunitaria y vigilancia nutricional.

También forma parte del proyecto el monitoreo periódico y el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud, de  los integrantes de Progresando con Solidaridad y de  líderes comunitarios.

Mediante el involucramiento de la comunidad, a través de la estructura de Progresando con Solidaridad se formará a los enlaces de familia como consejeros y consejeras en nutrición comunitaria y en vigilancia nutricional, mientras que a través del eje transversal de educación nutricional se desarrollará un plan sistemático de capacitación comunitaria, una estrategia de comunicación para el cambio de comportamiento en alimentación y nutrición y se estructurará a nivel nacional la red de consejeros y consejeras para garantizar la participación de la comunidad.

Con la aplicación de este plan se espera que las familias beneficiarias adquieran alimentos más nutritivos a través de la transferencia monetaria Comer es Primero, que aprendan a preparar y consumir adecuadamente las Chispitas Solidarias y Progresina, que adopten hábitos más saludables de alimentación, y conozcan la importancia de asistir a la consulta en la Unidad de Atención Primaria (UNAP).

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso