Gobierno apoyará emprendimiento juvenil agropecuario desde Progresando con Solidaridad

agosto 21, 2020

Junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) capacita jóvenes del Sur para fortalecer el proyecto de Agricultura Familiar

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SANTO DOMINGO, 21 de agosto de 2020.– La directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), licenciada Gloria Reyes, aseguró que desde esa entidad el Gobierno apoyará de manera enérgica la agricultura familiar y a los jóvenes emprendedores agropecuarios, así como otras iniciativas que propicien la igualdad de oportunidades, solidaridad y confraternidad para tener un país más incluyente, moderno y productivo.

Reyes se expresó así en la apertura de una jornada de capacitación virtual organizada por Prosoli y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dirigida a decenas de jóvenes líderes y emprendedores agropecuarios del Suroeste del país con el objetivo fortalecer el proyecto de Agricultura Familiar y ayudarles a que adquieran habilidades de comunicación oral y asertiva que les permitan impulsar sus proyectos.

“Yo soy de una familia de productores agrícolas. Este será uno de los temas que nosotros vamos a apoyar de manera enérgica en nuestra gestión, y por eso hemos querido iniciar con este tema en nuestra primera actividad. Quiero que sepan que vamos a seguir apoyando los proyectos que están en proceso de ejecución, que cuentan con nuestro compromiso y el de nuestro presidente Luis Abinader. Estoy convencida de que estamos iniciando una nueva página para la historia de nuestro país”, sostuvo.

También participaron de la apertura del “Taller de Liderazgo y Comunicación Estratégica para jóvenes Lideres” el representante de la FAO en el país, Rodrigo Castañeda; la comunicadora Ana Bélgica Güichardo, quien estuvo a cargo del taller; Guadalupe Valdez, embajadora Movimiento Hambre Cero RD; Pedro Ángeles, encargado de Agricultura Familiar de Prosoli; y Andrés Cedano, técnico de la FAO.

Reyes aseguró que la situación provocada por el coronavirus en el país puede servir para abrir oportunidades en un sector tan importante como es el agrícola. “Bueno, ya hemos visto el anuncio que ha hecho el Presidente, de las facilidades del Banco Agrícola con tasa cero para la producción de nuestro campo”, puntualizó.

Mientras que el representante de FAO explicó que la capacitación es parte del proyecto que desarrollan en conjunto la entidad que representa y Prosoli con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y llamó a los jóvenes a utilizar adecuadamente la tecnología para impulsar sus proyectos.

 

Taller en línea

Durante cuatro jornadas los jóvenes se integrarán a dinámicas, harán prácticas de grupo apoyados en las plataformas Microsoft Team y Edmodo y usarán herramientas como Microsoft Forms, presentaciones de Power Point, Canva o MindMeister.

El primer día tuvo como objetivo destacar los conceptos básicos sobre liderazgo y comunicación oral y temas como: perfil del orador, identidad, autoestima, diferentes tipos de liderazgo y psicología del orador. Estos conceptos fueron abordados por la periodista y psicóloga Itania María en su conferencia virtual “Liderazgo y Comunicación Oral. Conceptos básicos”.

Los 30 participantes, que fueron integrados al proyecto Casa Sombra que se ejecuta en alianza con la FAO en sus comunidades Hondo Valle, Azua y Barahona, también realizaron ejercicios prácticos de respiración, vocalización y articulación para mejorar la presentación oral de los participantes.

Los contenidos del segundo día, centrados en los temas comunicación estratégica, gestual y corporal, tienen el fin de promover el empoderamiento del discurso oral, para realizar una gestión asertiva.

En tanto que en el tercer encuentro, con el fin de desarrollar ejercicios prácticos de elaboración de proyectos de programas, se realizarán las conferencias “Características de la comercialización demanda de los diferentes mercados”, a cargo de Manuel Sena; y “El contexto de los medios locales para lograr la incidencia y movilización de los públicos”, bajo la responsabilidad de Güichardo.

Güichardo recomendó que al presentar una propuesta de negocios el emprendedor debe identificar el público de interés de cada proyecto, desarrollar un diagnóstico, describir las herramientas disponibles para socializar el proyecto y sugerir elementos centrales para desarrollar la propuesta.

 

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