Progresando con
Solidaridad

GCPS orienta al personal sobre cómo manejar el estrés laboral y aumentar la resiliencia durante la pandemia del COVID-19

junio 22, 2020

La Institución realiza programa de webinarios para 300 empleados a cargo de la experta en desarrollo humano y análisis transaccional Martha Beato del Centro de Productividad y Bienestar, quien les ofreció herramientas para manejar la nueva realidad del trabajo

SANTO DOMINGO, 22 de junio de 2020.- El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), por iniciativa de la Excelentísima Vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño, organizó un programa de webinarios impartido por Martha Beato, directora del Centro de Productividad y Bienestar, donde han participado 300 colaboradores y en el cual se expusieron las herramientas para manejar la ansiedad generada por los cambios en la forma de trabajar causados por la pandemia de COVID-19.

Se trata de un programa virtual de seis videos y cuatro webinarios, orientados a ofrecer apoyo emocional al personal de la institución, los cuales además se difundirán a través de la plataforma de Intranet. La primera etapa aborda la toma de conciencia del momento actual y la segunda es un espacio de preparación para la readaptación de los colaboradores y las colaboradoras.

Las palabras de apertura de este taller estuvieron a cargo de la Excelentísima Vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño, quien destacó que el personal recibirá técnicas para sentirse emocionalmente más estable para saber cómo manejar la nueva realidad de la covidianidad. “Es la parte emocional e intelectual. Esa conexión cerebro-corazón para nosotros poder seguir entregando lo mejor de nosotros en el trabajo que llevamos a cabo en favor de la República Dominicana”, puntualizó Cedeño.

Durante el desarrollo del primer seminario virtual el pasado 22 de junio Beato explicó cómo sobrellevar estas emociones, ya que el estrés puede afectar su bienestar, el bienestar de sus seres queridos y en buen ritmo laboral.

Y es que, según explicó la especialista, una situación amenazante, difícil o inesperada para la cual no estamos preparados, puede ser afrontada y transformada mediante una reflexión que permita ampliar la mirada, indagar más allá de las apariencias y tomar actitudes que favorezcan la búsqueda de soluciones. “Podemos desarrollar nuevas habilidades que nos permitan encontrar nuevas y mejores formas de lidiar con la realidad, especialmente con aquello que sucede y que no podemos cambiar”, destacó Beato.

Agregó que conjuntamente al programa virtual los participantes recibirán una guía de reflexión, ejercicios de aplicación práctica y sugerencias sobre lecturas, audiovisuales para los interesados en ampliar o reforzar los temas tratados.

Algunos de los temas a tratar son: el impacto de la crisis sanitaria y el confinamiento en nuestras vidas. Qué podemos hacer para cuidarnos, no hay salud sin salud mental, qué podemos hacer para mantenerla, la adversidad y las crisis como parte de la vida, dificultades, problemas y trastornos emocionales, cómo manejar estados emocionales difíciles, entre otros.

En este programa de acompañamiento psicológico participan directores generales, directores, encargados y especialistas, quienes a su vez lo van a compartir con sus compañeros en los diferentes departamentos.

Contenido | Menú | Botones de Acceso