Progresando con
Solidaridad

Experto ecuatoriano pide carnetizar personas con discapacidad para crear políticas integrales

noviembre 5, 2014

Xavier Torres Correa consideró que el liderazgo de la Vicepresidencia es importante en el proceso de planificación de este cambio de paradigma social que tiene el objetivo de enlazar todos los esfuerzos estatales para logar la plena participación de las personas con discapacidad

SANTO DOMINGO.- El Vicepresidente del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS) de Ecuador, Germán Xavier Torres Correa, sostiene que el primer paso que debe dar el país para formular políticas públicas en beneficio de las personas con discapacidades es identificar y carnetizar esa población a través de un diagnóstico.

En el marco de la construcción de la Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidades, funcionarios públicos de distintos ministerios, organizaciones que trabajan con el tema de la discapacidad y el Consejo Nacional para la Discapacidad en el país (CONADIS) participan de diversos talleres a cargo del funcionario ecuatoriano.

Torres Correa consideró que el liderazgo de la Vicepresidencia es importante en el proceso de planificación de este cambio de paradigma social que tiene el objetivo de enlazar todos los esfuerzos estatales para logar la plena participación de las personas con discapacidad.

“Lo importante es tener diagnóstico y valoración para identificar quienes tienen en realidad una discapacidad, una deficiencia que provoque esa limitación. Cuando tú identifiques al ciudadano dominicano con discapacidad vas a tener las pautas de ejecución de la política pública”, resaltó.
Dijo que este requerimiento es la base fundamental para poder ejercer trabajos correlacionados que mejoren la calidad de vida de los beneficiados y de su entorno.

Destacó que el sistema de Ecuador para identificar a las personas con discapacidades integró médicos, sicólogos y trabajadores sociales, quienes evaluaron cada caso en diversos aspectos, lo que considera debería ser adaptado a la realidad dominicana.

La Vicepresidencia de la República impulsa desde distintos ámbitos una intensa campaña para promover la inclusión de las personas con discapacidad en todo el país, dentro del proyecto de “Inclusión de Personas con Discapacidad” del programa Progresando con Solidaridad, motivado por el interés de la doctora Margarita Cedeño de Fernández de promover iniciativas que beneficien a ese sector.

En ese sentido, ha firmado acuerdos para expandir el Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) de la OEA a los Centros Tecnológicos Comunitarios para promover la inclusión a través de las tecnologías de las personas con condiciones especiales.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso