Progresando con
Solidaridad

Estudiantes debaten si se debe o no aplicar la política de género en escuelas

agosto 27, 2019

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, promueve la realización periódica de debates entre los adolescentes y jóvenes para incentivar la sana discusión de los temas de interés nacional e internacional para despertar el pensamiento crítico

SANTIAGO, 27 de agosto de 2019.- La Vicepresidencia de la República, la Sociedad Dominicana de Debate (Sodode) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y Children International República Dominicana, organizaron el XXI Torneo de Debate Juvenil, en el que los estudiantes debatieron el tema: ¿Se debería aplicar la política de género en las escuelas?

En el debate resulto ganador el equipo de la comunidad de Mao, Valverde, integrado por Emely Moreta Rodríguez, Emilia Chávez, Luis Manuel Santos y Robert Alexander Olivo, quienes estaban a favor de que se aplique la política de género en las escuelas.

Los estudiantes recomendaron al Ministerio de Educación capacitar a los profesores en el sentido de cómo deben aplicar la política de género en las aulas, de igual manera a los padres y a los propios jóvenes para que se puedan empoderar y tengan conocimiento de sus decisiones. Sostienen que “esto permitirá acabar con estereotipos de que los hombres son más fuertes y las mujeres más débiles cuando todos son iguales ante Dios y la ley sin discriminación”.

Mientras que el equipo que estaba en contra fue representado por Mariela de los Ángeles Domínguez, quien ganó como mejor oradora del debate, Yohanna Grullón, Blanca Iris Brito y Rosa Paola Recio. Este grupo representó a la comunidad El Flumen, de Santiago, y a los seleccionados se les entregaron medallas y bonos de compra.

La encargada de la División de Jóvenes Progresando con Solidaridad (Joprosoli), Roelisabell García, exhortó a los participantes a ser críticos y acordes a sus valores a la hora de defender su posición, ya que esto les abrirá las puertas en diferentes espacios y podrán así contribuir a una sociedad más justa y equitativa.

“Quiero que sepan que la doctora Margarita Cedeño está muy comprometida con la justicia, la equidad y el desarrollo justo de la mujer dominicana, de los jóvenes y de los hombres, y es por eso que a través de los debates y otras iniciativas que ella impulsa busca acompañarlos a ustedes en el camino hacia el progreso”, sostuvo. Dijo, además, que ese camino inicia con preparación, documentación y con la capacidad de poder incidir para cambiar su realidad.

Mientras que la representante de Children Internacional República Dominicana, Sofía Betances, dijo que dicha entidad cree en el desarrollo y el potencial de los jóvenes, al permitirles alcanzar el máximo de ellos mismos, con el cual podrán lograr sus metas y demostrarle a la comunidad que haciendo cosas positivas y propositivas se puede tener una mejor sociedad.

“Ustedes son la inspiración de otros jóvenes que tienen sueños de desarrollar las capacidades que han soñado, todo lo que deseamos alcanzar si nos esforzamos en lograrlo y ponemos el empeño, disposición, información, investigación y desarrollo propio es posible alcanzarlo”, manifestó.

Los integrantes de los equipos fueron entrenados en oratoria, manejo escénico, retórica, persuasión, debate efectivo, redacción discursiva, investigación y nociones del tema de discusión. Estos espacios son promovidos por la vicepresidenta Margarita Cedeño, a través de Joprosoli, con la intención de incentivar la sana discusión de los temas de interés nacional e internacional y despertar el pensamiento crítico en los adolescentes y jóvenes.

La gran final del debate se efectuó en el salón Julio Alberto Hernández, en el Gran Teatro del Cibao. El jurado estuvo compuesto por García, encargada de Joprosoli; Pamela Martínez y Frida Florentino, directora y coordinadora de Sodode respectivamente; y Betances, de Children International República Dominicana.

Los estudiantes que participan en los debates pertenecen a las familias del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que reciben las transferencias monetarias condicionadas (TMC) a través de la tarjeta Progresando con Solidaridad. También debatieron jóvenes de la organización Children International, que desarrolla programas de apadrinamiento para contribuir a satisfacer las necesidades básicas de niños, niñas, adolescentes y familias que viven en extrema pobreza.

Los participantes de las diferentes comunidades pusieron a prueba sus destrezas en pensamiento crítico, comunicación efectiva, investigación independiente y trabajo en equipo. La clausura del evento estuvo a cargo del artista urbano Michael Wallace, ganador del segundo lugar del Concurso Música Urbana por los Valores, que organiza la Vicepresidencia de la República.

Organizadores

Joprosoli: es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República que tiene como objetivo empoderar a la población adolescente y jóvenes de 15 a 25 años de las familias participantes de Prosoli, para que desarrollen capacidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida mediante programas de capacitación, desarrollo y ayuda.

Children International: es una organización internacional humanitaria que desarrolla programas de apadrinamiento para contribuir a satisfacer las necesidades básicas de niños, niñas, adolescentes y familias que viven en extrema pobreza, con la intención de que tengan la oportunidad de desarrollar capacidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Sodode: es una iniciativa de Funglode compuesta por jóvenes y adultos que se dedican a promover el debate como una herramienta para instruir y fortalecer la democracia, la participación y conciencia crítica en la juventud dominicana desde temprana edad, aportando al desarrollo de ciudadanos comprometidos, con el fin de hacer frente a las problemáticas nacionales y sociales de manera equilibrada.

Contenido | Menú | Botones de Acceso