Progresando con
Solidaridad

Especialista orienta sobre liderazgo y control de emociones

enero 28, 2019

La vicepresidenta Margarita Cedeño invitó al país al filósofo español José Manuel Gutiérrez Fernández, con el objetivo de entrenar a educadores en el programa Filosofía para Niños, que busca incentivar el pensamiento crítico y creativo en los menores

SANTO DOMINGO, 28 de enero de 2019.- Invitado por la Vicepresidencia de la República, el presidente del Centro de Filosofía para Niñas y Niños del Principado de Asturias, José Manuel Gutiérrez Fernández, impartió las conferencias Liderazgo Ético Juvenil; Información y Diálogo sobre Temas Sexuales en la Familia; y Expropiación de la Ternura Masculina en el Proceso Educativo, en las que abordó la importancia de ejercer un liderazgo eficaz, cómo orientar en educación sexual desde el hogar y las escuelas, y el manejo de las emociones para prevenir la violencia de género.

Ante psicólogos, educadores, filósofos y personas que trabajan la infancia en instituciones públicas y privadas, el experto en filosofía realizó un análisis de los tipos de liderazgos existentes para apreciar y valorar sus ventajas e inconvenientes.

La vicepresidenta Margarita Cedeño invitó al país a Gutiérrez, con el objetivo de entrenar a educadores en el programa Filosofía para Niños, que busca incentivar el pensamiento crítico y creativo de los menores; también para orientar voluntarios y personal de instituciones del sector gubernamental y privado en temas como liderazgo, educación sexual, nueva masculinidad y formación infantil.

El experto ha impartido siete encuentros formativos que aportan a mejorar la educación en República Dominicana a través de la formación continua de los educadores y a la meta de que el programa Filosofía para Niños se lleve a escuelas de todo el país.

Dicho programa, creado por Matthew Lipman, pretende ayudar a los pequeños a sacar el mayor provecho y rendimiento de ellos mismos. “No se trata de enseñar filosofía de una manera abstracta o fría, sino de ir introduciendo cada temática relacionándola con cosas que los alumnos puedan entender y asociar con su vida diaria”, aseguró el maestro de origen español.

Educación sexual en la Familia

El filósofo sostuvo que no hay una edad establecida para comenzar a hablarles a los niños sobre sexualidad, sino que se debe responder cuando estos preguntan. Recomendó a los padres preparar una lista de las posibles inquietudes de los hijos respecto al tema y sus respuestas, y cosechar la confianza para que ese diálogo sea posible.

Prevención de la violencia de género

En su ponencia, Expropiación de la Ternura Masculina en el Proceso Educativo, Gutiérrez se refirió a la forma en que los hombres abordan las emociones y cómo este género ha sido educado durante miles de años para ocultar sus emociones porque, a según sostuvo, al sistema le convenía mostrar a un guerrero fuerte, que no llora, que no se expresa.

“La sociedad en el sentido del poder, quiso expropiar al hombre de su sentimientos para que pudiera ir al campo de batalla sin sentir pasión ni sentimientos. El problema es que como el hombre está reprimido, comprimido, oprimido, de ahí sale una agresividad. Y esa agresividad la manifiesta siempre con el que tiene más próximo que es su esposa, su compañera; y ahí tenemos el gran problema de nuestra sociedad: la violencia de género”, enfatizó.

El profesional recomendó la estrategia de hacer una liberación de los emociones. “Aprender a desaprender”; pues con sus sentimientos reprimidos, además del miedo que experimenta el hombre frente a su mundo emocional, lo convierte en ser resentido.

Otros encuentros

Gutiérrez Fernández es catedrático de Filosofía en el Instituto de Educación Secundaría Calderón de la Barca, Gijón, formador de formadores del programa de filosofía para niños y fundador de los Centros de Filosofía para Niños en la Universidad de los Andes (Estado Trujillo). Ha participado en diversos proyectos de investigación y ha sido ponente en múltiples cursos y seminarios relacionados con la investigación, enseñanza y filosofía.

A través de proyectos como “Yo Decido Esperar” y “Bebé, Piénsalo Bien”, del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), la doctora Margarita Cedeño promueve la concientización de los adolescentes en la prevención del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. Desde las Escuelas de Familia y en las visitas domiciliarias Prosoli también aborda el tema.

Contenido | Menú | Botones de Acceso