Progresando con
Solidaridad

Empresarias ofrecen pautas sobre emprendimiento exitoso

marzo 7, 2015

Al compartir sus experiencias con el público, la presentadora de televisión Iamdra Fermín; la presidenta de Star Products, Rommy Grullón; la propietaria de Tienda Orgánica, Isabel Paiewonsky; y la propietaria de la pastelería Bondelic, Desi Velazco, coincidieron en afirmar que cada nuevo negocio trae consigo retos y desafíos, por lo que recomendaron tener confianza en sí misma, hacer las cosas con calidad y siempre tener un plan B

SANTO DOMINGO.- Para ser una emprendedora exitosa es necesario tener disciplina, confianza en sí misma, pasión por lo que se hace, tener el conocimiento necesario en el área que se desempeñe y ser perseverante dentro de los límites.

A esta conclusión llegaron un grupo de empresarias al participar en un conversatorio sobre Emprendimiento femenino: retos y oportunidades, que realizó la Vicepresidencia de la República, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La actividad se realizó en los pasillos del centro comercial Galería 360 y estuvo dirigida a beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) emprendedoras o por emprender un negocio propio.

Al compartir sus experiencias con el público, la presentadora de televisión Iamdra Fermín; la presidenta de Star Products, Rommy Grullón; la propietaria de Tienda Orgánica, Isabel Paiewonsky; y la propietaria de la pastelería Bondelic, Desi Velazco, coincidieron en afirmar que que cada nuevo negocio trae consigo retos y desafíos, por lo que recomendaron tener confianza en sí misma, hacer las cosas con calidad y siempre tener un plan B.

Isabel Paiewonsky, de profesión arquitecta, era empleada privada y la necesidad de estar con sus hijos más tiempo la motivó a emprender en un área que le apasionaba: la salud y buena alimentación. Tuvo la idea de montar una pequeña tienda de productos orgánicos junto a su hermana, y hoy, 13 años después, ya posee cuatro sucursales. Su negocio era poco común pero muy demandante, lo que le permitió insertarse con facilidad.

Rommy Grullón narró las vicisitudes y obstáculos a los que tuvo que enfrentarse para alcanzar el éxito, primero como mujer y luego como empresaria.

“Todas podemos lograr nuestros objetivos. Cuando estudiaba el bachillerato me hicieron una prueba de actitud y me dijeron que yo solamente podía ser secretaria. Me hacía buying por ser gordita y me encontré gente que me decía que no alcanzaría nada. He logrado mucho más que ser secretaria”, indicó.

Explicó que lo que más la ayudado para alcanzar sus objetivos fue haber recibido el apoyo de su familia y haberse preparado académicamente.

“Pienso que lo más importante es creer en uno misma. Yo siempre pensé en que soy una persona valiosa y la vida me ha dado las herramientas necesarias para demostrarlo, y les exhorto a cada una de ustedes a tener disciplina, porque es vital para lograr los objetivos y está por encima de la inteligencia”, agregó Grullón.

En cambio, Iamdra Fermín exhortó a las mujeres de Prosoli a desarrollar independencia económica, a no depender única y exclusivamente de su pareja, sino que forjen su camino hacia el éxito; y además, instó a las jóvenes emprendedoras a postergar la maternidad, ya que a su juicio, esta etapa de la vida requiere de mucho tiempo, dinero y responsabilidad.

“La televisión es muy exigente y no en todos los negocios se puede delegar. Por otro lado, pienso que hoy en día las mujeres debemos pensar en la independencia económica, porque aunque una se caya con el ideal de que todo va a funcionar bien, pienso que no es saludable depender de otra persona para tener tus ingresos económicos”, afirmó.

Fermín comenzó desde los 9 años de edad a trabajar en televisión y hoy tiene su propia empresa productora. Explicó que la clave de su éxito radica en entregarse por completo a su negocio.

Asimismo, Desi Velazco, quien antes de crear la pastelería Bondelic fungía como periodista y presentadora de noticias, dijo que se debe tener fe en lo que uno hace y procurar ofrecer al cliente la máxima calidad.

“Bondelic tiene ya 22 años, y cuando tuve a mi primera hija decidí que era tiempo de emprender con mi negocio para estar más tiempo con mi familia. Luego sentí la necesidad de aportar económicamente en el hogar y comencé a hacer bizcochos en mi casa, envié tarjetas a mis amigos y vecinos sobre el servicio que ofrecía, hasta que la demanda fue creciendo y así fue como nació la pastelería”, señaló.

El conversatorio fue dirigido por la encargada de Género e Inclusión Financiera de Prosoli, Anniete Cohn-Lois y tuvo como objetivo abrir un espacio de diálogo sobre los retos y oportunidades para la mujer dominicana como emprendedora a través de las experiencias exitosas de otras.

Esta actividad se enmarca en las realizadas cada año con motivo al Día Internacional de la Mujer, como parte de las iniciativas de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en favor de la mujer dominicana, sobre todo aquellas que viven en situación de pobreza y exclusión en distintos puntos del país.

La Vicemandataria mantiene durante todo el año un conjunto de acciones encaminadas a impulsar la creación de oportunidades, mejorar las condiciones de salud, maternidad, desarrollo infantil, control de embarazo en adolescentes, emprendimiento y desarrollo de la mujer para salir de la pobreza y pobreza extrema, a través de 95 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y unos 35 Centros de capacitación y Producción Progresando (CCPP), estratégicamente ubicados en las comunidades más vulnerables de todo el país.

En dichos centros se imparte capacitación en las áreas de tecnología, manualidades, costura, emprendedurismo y otras carreras a cientos de miles de mujeres, las cuales son acompañadas en su proceso de desarrollo para el establecimiento de pequeños negocios, consecución de empleos y otras acciones encaminadas a aumentar los ingresos familiares.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso