Progresando con
Solidaridad

Directora Prosoli considera crucial participación de la mujer en combate al cambio climático

junio 12, 2019

Altagracia Suriel participó en representación de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en el lanzamiento del Plan de Acción Género y Cambio Climático de la República Dominicana (PAGC-RD)

SANTO DOMINGO, 12 de junio 2019.- La directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, aseguró que la participación de la mujer como agente de transformación y su empoderamiento es crucial en la lucha contra el cambio climático, debido a que estas representan la mayoría de la población y son más propensas a sufrir los embates de la naturaleza.

Suriel participó en representación de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en el lanzamiento del Plan de Acción Género y Cambio Climático de la República Dominicana (PAGC-RD), donde destacó que con dicha iniciativa el Estado reconoce la importancia del enfoque de género en el diseño de las políticas públicas relacionadas a la preservación del planeta

El nuevo plan puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tiene la finalidad de que mujeres y hombres tengan igual acceso, participación y beneficio en las iniciativas relacionadas con la adaptación a los impactos del cambio climático y a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, promueve la equidad mediante la inclusión del enfoque de género en los sectores priorizados para la acción climática, entre ellos energía, transporte, infraestructura, agropecuaria, residuos, foresta, recursos hídricos, salud, sector costero-marino, turismo y gestión de riesgos.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna, resaltó que el Plan de Acción “se encuentra directamente articulado a la Ley 01-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), al decreto 269-15 sobre la Política Nacional de Cambio Climático y a la Contribución Nacional Determinada, entre otros instrumentos que procuran la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos del cambio climático”.

El Ministro de Economía de Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, resaltó que los impactos del cambio climático son desproporcionadamente mayores entre los más vulnerables, incluyendo a las mujeres. Dijo que la Estrategia Nacional de Desarrollo instruye a reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático y a velar por la equidad de género, en procura de “que nadie se quede atrás”, en alusión al compromiso de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En el documento dado a conocer por el Gobierno argumenta que las mujeres son más vulnerables al cambio climático porque disponen de menos recursos para enfrentar las adversidades incrementadas por el fenómeno. “Las mujeres dominicanas, sobre todo en las zonas rurales, tienen menos acceso a recursos como la propiedad de la tierra, el crédito, la capacitación, la información, la participación en espacios de decisión, entre otros, lo cual limita su capacidad de adaptación al cambio climático”.

En el acto participaron, además, Janet Camilo, ministra de la Mujer; Zoila González, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Karen Pannocchia, en representación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-RD).

Camilo resaltó que con el plan de acción el Gobierno pone a las mujeres en el centro de las políticas públicas. “Este plan vendrá a generar acciones para que las mujeres, siendo las principales víctimas de los desastres climáticos, podamos participar en la construcción de cómo abordar la prevención y la reparación en los daños”, dijo.

Mientras que la viceministra de Gestión Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sostuvo que la mujer juega un papel protagónico en la lucha contra el cambio climático, por lo que debe tener acceso al conocimiento y a las tecnologías para la adaptación a sus impactos, y propuso como siguiente paso en el país el desarrollo de una estrategia para combatir este fenómeno.

En tanto, la representante de la USAID-RD resaltó que esa agencia de cooperación lleva una década apoyando a diferentes países, en asociación con la UICN, en acciones para el empoderamiento de las mujeres en los temas relacionados con el cambio climático, apoyando en los países los esfuerzos colectivos y las iniciativas relacionadas con el clima.

Los detalles del Plan de Acción fueron presentados por Jeniffer Hanna, encargada de Planificación del CNCCMDL.

Proceso participativo

En la formulación del plan de acción participaron los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Mujer y de Economía, Planificación y Desarrollo; el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República (GCPS); la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (ADOPEM ONG) y el Comité de Género y Gestión de Riesgo – FLACSO República Dominicana.

También, la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental. Se desarrolló bajo el liderazgo del CNCCMDL con la asistencia de la Oficina Mundial de Género de la UICN y la USAID.

Contenido | Menú | Botones de Acceso