Progresando con
Solidaridad

Directora Progresando con Solidaridad afirma Familias en Paz fortalece protección social y de género

noviembre 6, 2014

Al dictar la conferencia “Progresando con Solidaridad implementando políticas públicas con enfoque de género”, la doctora Altagracia Suriel mostró avances de la iniciativa social en materia de protección social con perspectiva de género

SANTO DOMINGO.- En procura de contribuir con la prevención y reducción de la violencia intrafamiliar, el Gobierno, a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), implementa políticas públicas de protección social con perspectiva de género, a los fines de propiciar un cambio de comportamiento en la ciudadanía, en especial en familias que viven en pobreza y pobreza extrema.

La directora de Prosoli, doctora Altagracia Suriel, explicó que entre esas políticas están el proyecto Familias en Paz, mediante el cual se promueve la prevención de la violencia intrafamiliar y de género en 803,000 hogares en situación de pobreza; así como la convivencia, la eliminación de estereotipos y fortalecer el respeto a los derechos de cada integrante de la familia.

“Nosotros estamos trabajando con el tema de los hombres desde Familias en Paz, involucrándolos en un enfoque de nueva masculinidad, trabajando en estrategias de cambios de comportamiento, tanto a través de acompañamiento familias como en alianza con el Ministerio de la Mujer”, manifestó.

A través de esta iniciativa, entre enero a junio de este año, han sido capacitados como agentes de cambio mil 834 multiplicadores para orientar a los beneficiarios de Prosoli sobre cultura y convivencia de paz. También, mil 923 hombres líderes de familias de paz fueron capacitados y promueven la nueva masculinidad y el respeto a la mujer.

“Nuestro compromiso es seguir creando capacidades y preparando a las personas para que puedan conseguir un trabajo en las ofertas que la gente quiere, y también nosotros inducir ofertas que sean pertinentes a los temas de género”, afirmó Suriel.

Al impartir la conferencia “Progresando con Solidaridad implementando políticas públicas con enfoque de género” durante la VIII Conferencia Dominicana de Estudios de Género que celebrada en el Instituto Tecnológicos de Santo Domingo (INTEC), Suriel indicó que otro de los avances del proyecto es la conformación de 12 redes de Familias en Paz para la promoción de prevención de la violencia intrafamiliar y nueva masculinidad.

Estas redes funcionan en las comunidades y contribuyen con la promoción, información, educación y comunicación para la prevención de violencia intrafamiliar, a través de talleres de nueva masculinidad y feminidades; de biodanza y biométrica y charlas de sensibilización.

Asimismo, mil 837 miembros de familias beneficiarias fueron orientados sobre relación padres e hijos a través de los Diálogos Comunitarios.
La VIII Conferencia Dominicana de Estudios de Género, organizada por Intec con la colaboración de la Vicepresidencia de la República y la empresa Philip Morris Dominicana, es un espacio académico para la discusión y debate sobre los estudios de género desarrollados en el país, y este año el eje temático versó sobre el tema “Educando en Igualdad”.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso