Progresando con
Solidaridad

Destacan importancia de la inteligencia emocional para lograr armonía en la familia

octubre 24, 2019

El escritor y conferencista católico Salvador Gómez estuvo a cargo de la conferencia “La familia, escuela de inteligencia emocional”

SANTO DOMINGO, 24 de octubre de 2019.- La Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad, y la organización Matrimonio Feliz presentaron la conferencia “La familia, escuela de inteligencia emocional”, en la que el escritor y conferencista católico Salvador Gómez destacó que para lograr los objetivos de un hogar es necesario que sus integrantes aprendan a trabajar juntos, lo cual solo es posible con tolerancia, paciencia, aceptación y solidaridad.

Sostuvo que la gente regularmente tiene las mismas aspiraciones para su país: progreso, desarrollo y paz, pero que no se pueden olvidar que todo debe comenzar por la familia, para que la base sea sólida y pueda mantenerse en el tiempo.

Expresó que la inteligencia emocional es la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones de una manera correcta, y de un modo que faciliten las relaciones con los demás y la consecución de metas, objetivos y el manejo del estrés, y la superación de obstáculos.

“Para ser esposa o esposo de un matrimonio estable se necesita mucha inteligencia emocional. Para manejar el estrés en un mundo moderno, donde la prisa, los compromisos laborales en la que esta sociedad del consumo nos crea muchas insatisfacciones, el poder manejar ese estrés y establecer relaciones sanas, se necesita mucha inteligencia emocional”, dijo Gómez.

Agregó que para que una familia se mantenga estable y pueda superar los obstáculos y adversidades que le sobrevienen con frecuencia, debe aprender a cultivar la resiliencia y tolerar las diferencias. Expresó que los padres tienen un desafío muy fuerte, al entender que deben ser los principales ejemplos de sus hijos, en un mundo en el que la tecnología ha copado los hábitos de los menores, los cuales se dejan influenciar a través de las redes sociales.

Llamó a los integrantes de la familia a desarrollar la empatía para entender a los demás y ponerse en el lugar del otro, lo cual llevará al camino de la solidaridad y a identificarse con los miembros del hogar y con el prójimo en sentido general.

La conferencia estuvo encabezada por la directora General de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, quien afirmó que la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, ha demostrado interés en que cada vez más se profundice en una formación humana que repercuta en la composición de familias sanas y responsables.

“Para construir familias en paz tenemos que saber manejar emociones. Manejar emociones también implica fortalecer la resiliencia de las personas, que aunque vivamos en situaciones de extrema pobreza, conflictos y situaciones límites, hay una fuerza interior en cada uno que hay que hacer que aflore y asegurar que la familia sea funcional”, manifestó Suriel.

En tanto que, el presidente de la Fundación Matrimonio Feliz, César Curiel, sostuvo que se siente complacido de trabajar junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño, en la ardua labor de la unidad, formación y fortalecimiento de la familia.

Las entidades organizaron el encuentro conscientes de que la familia es el primer lugar donde se aprende a vivir en convivencia, por lo que se necesita reconocer que aun siendo diferentes cada integrante tiene objetivos comunes, lo que se consigue teniendo inteligencia emocional, que es la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás, la consecución de metas y objetivos, el manejo del estrés o la superación de obstáculos.

A la actividad, realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional, asistieron miembros de familias participantes en Prosoli, personal de la Vicepresidencia y público en general interesados en desarrollar la inteligencia emocional, cualidad importante también en el trabajo y la comunidad.

Más del ponente

El escritor salvadoreño Salvador Gómez, quien está casado con Claudia Castellanos, ha impartido cientos de charlas en los últimos 30 años en países de Centro y Suramérica, Estados Unidos y México. También acompaña grupos de peregrinación a Republica Dominicana promoviendo “La ruta de la fe”.

Es autor de los libros: Del Perdón al Amor, Formación de Predicadores I, Formación de Predicadores II, Para un Matrimonio Feliz, Para Salvar a tu Familia, Educar hacia la Libertad, Plenitud del Ser Humano, Visión Cristiana del Futuro, Enséñanos a Orar, Secretos para Triunfar, La Riqueza de ser Católico, Sembrando Esperanza I y II, y Separémonos o Superémonos. Además orienta a la población a través de múltiples programas de radio y televisión.

Ha fundado los ministerios Trigo, en Guatemala; Espiga, en El Salvador; El Sembrador, en Costa Rica; Comunidad de Alianza Dios Refugio y Fortaleza, en Guatemala. Inspiró y asesora la institución Matrimonio Feliz en República Dominicana.

Contenido | Menú | Botones de Acceso