Progresando con
Solidaridad

Destaca avances y desafíos de la mujer en foro internacional

marzo 26, 2015

Foro Internacional Mujer y Desarrollo sirvió como plataforma para reflexionar sobre el rol de la mujer en el desarrollo a partir del empoderamiento social, político y económico

SANTO DOMINGO.- Con la presencia de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, concluyó este jueves el Foro Internacional Mujer y Desarrollo, donde expertas y expertos criollos y extranjeros analizaron la evolución del concepto de mujer, y su relación con la academia, experiencia política, participación, programas de protección social y desde todo el quehacer de la sociedad.

En las conclusiones del encuentro, la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, Rosa María Suárez, destacó en nombre de la Vicepresidenta los elementos positivos que salieron a flote en el foro, como que la reducción de la pobreza extrema en más de un 30 por ciento y la disminución de un 28 por ciento en términos de desigualdad.

Otros avances destacados por Suárez fueron las disponibilidades de estadísticas concretas e indicadores de género como los observatorios que permiten confirmar los resultados de acciones concretas.

“En gran parte del mundo podemos ver aumentos en tasas de matriculación y una mayor cara femenina en la escolaridad, mejores oportunidades económicas de las mujeres, aumento del capital humano, bajas tasas de fecundidad, incremento en las edades en contraer matrimonio, mayor participación laboral y reducción en la pobreza extrema como hemos señalado”, destacó.

Citó los desafíos que destacaron los expositores como que las mujeres, a pesar de que han llegado a ocupar posiciones importantes, tienen ingresos entre un 10 y un 30 por ciento menor que los hombres al ocupar posiciones similares.

Consideró que los desafíos importantes deberían colocarse en la agenda.

“En la región menos del cinco por ciento de las mujeres están ocupando posiciones de relevancia dentro del parlamento, en alcaldías, y diferentes espacios de participación y representación política. La cúpula de los partidos políticos todavía sigue siendo mayoritariamente liderado por los hombres. Hay una baja inversión en equidad de género, por ejemplo en los ministerios de mujeres reciben la menor presupuestación”, expresó.

La Vicepresidencia de la República realizó el foro este miércoles y jueves en el hotel Hilton con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Secretaría de Integración Social Centroamericana (Sisca), y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre los retos que plantearon los panelistas se encuentran incrementar la inversión en las mujeres, mejorar los servicios de intermediación de empleo, involucrar a las mujeres en los esfuerzos de adaptación de cambio climático y fortalecer la capacitación laboral.

La tarde del jueves se abordaron los paneles Mujer y Política, también Mujer y Emprendimimiento. En el primero la secretaria de Inclusión de El Salvador, Vanda Pignato, habló de la participación política de la mujer en América Latina desde la experiencia de El Salvador.

Luego la politóloga española Gemma Ubasart expuso de la nueva política y participación de la mujer: viejos retos en un momento de cambio; mientras que Lilian Soto, ex candidata presidencial de Paraguay, abordó el tema “Participación política de las mujeres. Viejos y nuevos desafíos”.

Asimismo como parte del panel Mujer y Emprendimiento la oficial de asuntos sociales de la División de Asuntos de Género de Cepal-Chile, Jimena Arias, habló de la Autonomía económica de la mujer; mientras que Mariana Westein, especialista del FOMIN, desarrolló el tema: FOMIN y empoderamiento económico de la mujer.

También participaron en el foro la secretaria general de la Secretaria de Integración Social Centroamericana (SISCA), Ana Hazel Escrich; de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), María Celina Comte; y la secretaria técnica de la Mujer para el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (STM-COMMCA), Ada Méndez.

Además Andrew Morrison, jefe de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo; y la directora de ONU Mujeres en República Dominicana, Clemencia Muñoz.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso