Conmemorando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

CCPP Boca Chica
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Print

SANTO DOMINGO. 03 de diciembre de 2020.- Al conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) de Boca Chica los Botados, presentó una exposición de adornos navideños realizado por alumnos con condiciones de discapacidad.

Los artículos están elaborados en madera, fieltro, elementos desechables, cristal, entre otros elementos. La exposición también contó con pinturas alegóricas a casas rurales. Además, participaron con sus creaciones alumnos de los CCPP de Capillo, San Cristóbal y la Asociación de Mujeres con discapacidad.

Los estudiantes que forman parte de este programa tienen condiciones de autismo, Síndrome de Down, discapacidad motora, motricidad fina y gruesa; y recibieron acompañamiento con psicólogos para poder contrarrestar los efectos causados por motivo de la pandemia de COVI-19.

La Asesora de Autismo de Prosoli, Mara Ramírez, dijo que estos jóvenes con condiciones de incapacidad que pasan a la vida adulta, no tenían la oportunidad de seguir académicamente y Prosoli se responsabilizó para que puedan tener las herramientas necesarias para ser independientes.

De su lado, la encargada de las aulas de autismo de Prosoli, Francisca Adames, indicó que se está realizando un levantamiento en todas las comunidades del país para identificar a jóvenes de condiciones especiales mayores de 15 años, con el objetivo de reinsertarlos en la sociedad.

En la actividad, Alci Polanco, quien es estudiante de termino de Comunicación Social de la Universidad O&M y tiene condición de autismo, realizó la maestría de ceremonias. La actividad también estuvo amenizada por estudiantes del programa artístico y terapéutico a ritmo de tambora, güira, acordeón y baile; dirigidos por el facilitador Benedicto Ángeles.

Formación y capacitación

Entre los talleres formativos que se imparten en este programa del Centro de Capacitación y Producción Progresando de Boca Chica están: habilidades de decoración navideña, artesanía en madera, elaboración de suape, sandalias, reciclaje de materiales sólidos, entre otros.

Antecedentes

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 , por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PDF), aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendái  para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria (EN), la Nueva Agenda Urbana (PDF), y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo (EN).

Redactado por Prensa Prosoli.

Recomendados