Progresando con
Solidaridad

Capacitan personal de Prosoli en derechos y deberes del consumidor

septiembre 16, 2015

Los clientes deben fijarse bien que el producto a adquirir esté en buenas condiciones, que no presente abolladuras, fechas vencidas o próximas a vencerse, registro sanitario y que tenga las instrucciones en español

SANTO DOMINGO.- Parte del personal del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) recibió la charla “Derechos de los Consumidores”, del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO-CONSUMIDOR), con el objetivo de que conozcan cuáles son sus derechos y deberes a la hora de comprar o adquirir un producto o servicio.

La encargada de la División de Orientación de Pro Consumidor, Yasahira Rodríguez, explicó que con esta charla se promueve el derecho que tienen los consumidores a aprender cómo reclamar y hacer la denuncia, basado en lo que establece la Ley 358-05 sobre los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios.

“Esta charla garantiza que tú vas a conocer tus derechos, va aprender a reclamarlos, te vas a empoderar como ser humano y podrás cambiar la dinámica del mercado y cómo te afecta en lo personal”, explicó.

En cuanto a las denuncias y reclamaciones que se hacen en Pro Consumidor, dijo que sí se han tomado medidas con establecimiento comerciales que han vendido productos adulterados y falsificados, de igual forma a los usuarios se le ha devuelto dinero y artículos que han salido en malas condiciones, luego de las conciliaciones entre las partes.

“Ustedes tienen derechos a recibir informaciones veraz, clara, oportuna, suficiente y verificable de los productos y artículos del hogar que adquieran en cualquier establecimiento comercial”, dijo Rodríguez.

Indicó que los clientes deben fijarse bien que el producto que vaya a adquirir esté en buenas condiciones, que no presente abolladuras, fechas vencidas o próximas a vencerse, registro sanitario y que tenga las instrucciones en español.

Otros de los derechos del consumidor es la protección de sus intereses económicos mediante un trato equitativo y no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores.

Para presentar las reclamaciones en los puntos de Pro Consumidor el cliente debe presentar la cédula, las facturas, productos y cualquier otro documento que aporte informaciones o prueba sobre el caso.

Pro Consumidor fue creado mediante la Ley 358-05, de fecha 9 de septiembre de 2005, para defender los derechos de los consumidores.

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