Progresando con
Solidaridad

Banco de Alimentos inaugura nuevo almacén

agosto 17, 2016

La nave construida con el apoyo económico de la Vicepresidencia de la República a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), tiene una capacidad de almacenamiento de unas 300 toneladas de alimentos, los cuales contarán con un espacio ideal para su manejo.

SANTO DOMINGO, 17 de agosto de 2016.- El Arca de la República Dominicana, una fundación ubicada en el sector Buenos Aires de Herrera, es una de las 35 instituciones inscritas al Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Santo Domingo que reciben raciones alimenticias de manera periódica para distribuirlas entre personas en situación de vulnerabilidad.

Esta fundación acoge a más de 20 jóvenes y adultos en situación de discapacidad y en condiciones especiales, la mayoría huérfanos, a quienes provee de alimentos, ropa, medicinas y brinda educación ocupacional, apoyo y alojamiento.

“Las personas que tenemos aquí no tienen familia. Queremos que tengan una vida digna. Aquí tienen una cama, tienen amor y atención, queremos que tengan una vida normal como los demás”, afirma Lucenny de la Cruz, quien trabaja como asistente administrativa de la fundación dirigida por Gabriel Olivo.

De acuerdo con De la Cruz, el apoyo en materia alimentaria que reciben por parte del Banco de Alimentos es crucial para que la ONG lleve a cabo la labor altruista.

Para mejorar la distribución, centralización y gestión de los diferentes productos y las donaciones que, posteriormente reparte entre las familias más vulnerables, el Banco de Alimentos inauguró un nuevo almacén de unos 400 metros cuadrados de construcción ubicado en el sector Pueblo Chico del kilómetro 13 de la autopista Duarte.

La nave, construida con el apoyo económico de la Vicepresidencia de la República a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), posee una capacidad de almacenamiento de unas 300 toneladas de alimentos, los cuales contarán con un espacio ideal para su manejo, según explicó su fundador, padre Domingo Legua.

Como vicepresidenta de la República y embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Margarita Cedeño, ha mostrado un alto interés en el fortalecimiento del Banco de Alimentos, al entender que contribuye con la erradicación del hambre en el país.

“Este lugar nos va a ayudar a controlar las plagas de insectos, animales y todos los elementos que perjudicaban a los alimentos. La vicepresidenta Margarita Cedeño nos ha dado un apoyo inmenso económico y moral, y en todas las actividades de recolección de comida ella ha participado y ha colaborado con nosotros, y nos sentimos muy contentos”, indicó Legua.

Además de Legua, en el acto de apertura del nuevo centro de acopio participaron Julien Bulliard, presidente del Banco de Alimentos de República Dominicana; Craig Nemitz, director de Servicios de Campo para la Red Global de Bancos de Alimentos; y Héctor Medina, subdirector de Prosoli.

También participaron representantes de Bancos de Alimentos de Centroamérica y el Caribe que recientemente estuvieron en el país para participar en un taller internacional organizado por la Vicepresidencia sobre captación y distribución de alimentos, en el que intercambiaron experiencias y definieron estrategias conjuntas que contribuyan a la reducción del hambre y evitar el desperdicio de comestibles en la región.

Tras el corte de cinta, Medina felicitó a los directivos del Banco de Alimentos por reafirmar el compromiso de la Vicepresidenta en la erradicación del hambre, y dijo que este centro es el punto de partida para la instalación de otros en el resto del país.

El Banco de Alimentos de la República Dominicana es una institución sin fines de lucro dedicada a la recolección de comestibles y realización de actividades para reducir el hambre y la pérdida de comida en el país. Es un centro de acopio, selección y distribución de grandes cantidades de alimentos aptos para consumo humano que de otra forma hubieran sido desperdiciados.

El Banco de Alimentos República Dominicana fue creado en el 2010 por el padre Domingo Legua, sacerdote de origen español, quien conoció la iniciativa en España y trajo el modelo al país.

Contenido | Menú | Botones de Acceso