Progresando con
Solidaridad

Alianzas permiten Vicepresidencia impulse salida de pobreza miles de familias

agosto 31, 2015

Por iniciativas de la doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República y Coordinadora del Gabinete Social, unas tres mil 400 organizaciones fueron integradas a la estrategia de la lucha contra la pobreza en el país

SANTIAGO.- “Las alianzas estratégicas promovidas por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, ha sido uno de los puntos fundamentales para el éxito del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), el cual ha permitido impulsar la salida de la pobreza de miles de personas a través de la capacitación y la creación de oportunidades”.

Así lo explicó la directora de Prosoli, Altagracia Suriel, al exponer las experiencias de esa iniciativa social durante el IX Seminario “Compartiendo buenas prácticas: Hacia la excelentica en la gestión”, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), con la participación de las instituciones ganadoras del X Premio Nacional a la Calidad y reconocimiento a las prácticas promisorias.

Suriel señaló que por instrucciones de la Vicepresidenta a partir del 2012 se convocó a todas las instituciones públicas y privadas que tienen incidencia en la estrategia de salida de pobreza a participar de la “Alianza contra la Pobreza”, partiendo de la creación de capacidades, la agricultura familiar, economía solidaria, la especialización y la inclusión financiera, entre otros.

Agregó que con la misma se incorporaron unas tres mil 400 organizaciones cuyos avances se definen durante las mesas de trabajo que se realizan trimestralmente y que se alimentan con los Reportes Comunitarios en los que participan más de 25 mil familias beneficiarias evaluando los servicios que se les ofrecen.

Destacó que además de las alianzas con los ministerios de Agricultura, Deportes, Educación, Cultura, y otras del sector privado, se concertaron acuerdos con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la FAO, entre otros.

“La que surgieron son las alianzas sectoriales que maneja el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), con los ministerios de Salud, Educación, Deportes, Agricultura e Infotep y otras instituciones que tienen incidencia en la salida de la pobreza, que es justamente el aporte que se hace a un programa de transferencia monetaria condicionada como era Solidaridad, al cual se le agrega la creación de oportunidades para salida de la pobreza y eso se fortalece con esas alianzas sectoriales”, agregó.

Según un estudio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo divulgado el pasado mes de julio, entre septiembre de 2012 y marzo de 2014 la tasa de pobreza se redujo de 42.2 a 36.2% de la población; mientras de pobreza extrema se redujo de 9.9% en marzo del 2012 a 8.6 por ciento en marzo del 2014.

Suriel destacó que se han formalizado 67 convenios con distintas instituciones, basados en la premisa de que “todos somos socios por el desarrollo” y que el progreso del país no es competencia de una sola entidad, sino que la sociedad en su conjunto debe aportar a ese desarrollo.

Agregó que con el sector privado se han concretado 46 estrategias de inserción laboral a través de los cuales se establecen pasantías, ferias de empleos y otros recursos que permiten trabajar en la estrategia general de reducción de pobreza.

El programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), entidades pertenecientes al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que dirige la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, resultaron ganadoras de medallas de Oro y Plata respectivamente, en la X versión del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público 2014.

En la actividad participó además la directora del Siuben, Matilde Chávez, quien añadió que ésta institución maneja la base de datos de hogares elegibles para los programas de transferencias monetarias condicionadas que ejecuta el Gobierno y facilita datos a otras instituciones y ONG que trabajan en la reducción de pobreza en el país.

“Hemos perfeccionado el servicio a través de la tecnología. Hemos creado un sistema de interoperabilidad que permite que los clientes institucionales que solicitan información al Siuben la obtengan mediante el sistema, ellos colocan su requerimiento, y por la misma vía, que es un portal muy dinámico, nosotros se la servimos”.

Señaló que se ha publicado la información segmentada para que los ciudadanos e instituciones que deseen tener datos socioeconómicos y demográficos de cualquier población del país puedan construir su propia información a través de ese servicio.

En el seminario participaron además, la gobernadora, el alcalde y la fiscal de Santiago, Aura Toribio, Gilberto Serulle y Luisa Liranzo. También representantes del IDAC, CEI-RD, SIPEN, Industria y Comercio, Comisión Nacional de Energía y el ITLA, entre otros.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso