Progresando con
Solidaridad

Acuerdan luchar contra la violencia en Bajos de Haina

marzo 19, 2018

Participantes de la Gira por la Paz que celebró la Vicepresidencia de la República concluyeron que las principales causas de la violencia en ese municipio son la desintegración de la familia, la deserción escolar y el uso indiscriminado de drogas narcóticas

BAJOS DE HAINA, San Cristóbal, 19 de marzo de 2018-. Autoridades locales, representantes de la sociedad civil y de grupos comunitarios, religiosos, culturales y deportivos de aquí se comprometieron a realizar acciones conjuntas para ayudar a disminuir los niveles de violencia en esta comunidad y propusieron una serie de medidas para mejorar la seguridad, la capacitación de los ciudadanos y actividades deportivas que permitan un crecimiento integral de la juventud.

Asumieron el pacto en la proclama final de la Gira Por la Paz, un proyecto de la Vicepresidencia de la República que incluye foros, presentaciones artísticas, culturales, debates, caminatas, competencias deportivas y recreativas para aumentar los factores que promueven una cultura de paz, reducen el consumo de drogas, así como ejecutar iniciativas que permitan articular programas integrales de lucha contra ese flagelo en las 10 provincias más afectadas.

La actividad, a cargo de la Unidad de Jóvenes Progresando con Solidaridad (Joprosoli), convocó el viernes 9 y sábado 10 en este municipio, también a psicólogos, técnicos educativos, políticos, directores de centros educativos, educadores, dirigentes de juntas de vecinos, dirigentes juveniles, religiosos, culturales y deportivos, quienes debatieron sobre las causas que generan y disparan los niveles de violencia en Haina.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del encargado de Joprosoli, Andrés Mejía, quien alertó acerca de la gravedad de los indicadores de violencia en Haina, al tiempo que se mostró satisfecho por la asistencia y el compromiso asumido por las principales autoridades del lugar.

Entre los que participaron del foro central de la actividad se encuentran: el alcalde Osvaldo Rodríguez, los diputados Estela Paredes y Tulio Jiménez; Rubén Carela, presidente de la Sala Capitular; Pedro Paulino, director de la regional Valdesia de Prosoli; Jonathan Rodríguez, regidor; y Maguá Moquete, en representación del comandante policial Saturnino De León.

También asistieron Rafael Campusano, coordinador del Foro por la Paz; Ángel Gomera, coordinador de la Red de Cultura de Paz de la Procuraduría General de la República; la fiscal de la Familia, Rosa Lidia del Poza y María Pimentel, coordinadora de las juntas de vecinos.

El municipio Bajos de Haina figura entre los de mayor índice de violencia en República Dominicana. Mejía puntualizó que las diez provincias con mayor nivel de violencia son: Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, La Altagracia, Duarte, San Pedro, La Romana, La Vega, Santiago y Monseñor Nouel.

Causas y propuestas

Los participantes del foro concluyeron que factores ambientales, sociales, económicos, así como por la desintegración de la familia, la deserción escolar y el uso indiscriminado de drogas narcóticas, son las principales causales que provocan la violencia en este municipio.

En la proclama final recomendaron organizar una mesa de seguridad ciudadana compuesta por autoridades y la sociedad civil para la sensibilidad y empoderamiento institucional para dar respuesta a todas las manifestaciones y formas de violencia en Bajos de Haina, así como reclamar de las autoridades la creación de centros de capacitación técnico-profesional para los jóvenes y reforzar los existentes.

Además pidieron al Estado desarrollar políticas que promuevan la sana convivencia en los hogares, demandar mayor asignación para las casas de cultura, así como para llevar a cabo actividades deportivas permanentes que permitan un crecimiento integral de los jóvenes.

Otras actividades de la Gira por la Paz

La Gira por la Paz incluyó una marcha que recorrió las principales comunidades del municipio para llamar la atención y concienciar a su población acerca de la necesidad de adoptar una sana convivencia que permita el desarrollo de una vida armoniosa y en paz.

Además, se desarrollaron actividades artísticas, deportivas y recreativas, como forma de marcar la pauta de los programas que deben servir de modelo para una comunidad que busca la paz.

Prosoli también ha llevado la Gira por la Paz a Santiago, Barahona y al Distrito Nacional. En noviembre la celebrará en Los Alcarrizos, donde también se registran elevados niveles de violencia.

Contenido | Menú | Botones de Acceso