Progresando con
Solidaridad

¿Quiénes Somos?

Progresando con Solidaridad (PROSOLI) es el principal programa de protección social del Gobierno dominicano, que surge de la fusión de dos programas, Progresando y Solidaridad, mediante Decreto n.º 488-12 del 21 de agosto de 2012, el cual lo señala además como la principal estrategia de erradicación de pobreza. Prosoli es un programa de intervención social focalizada que integra transferencias monetarias condicionadas, acompañamiento socioeducativo y vinculación con programas y servicios del Estado, articulados en acciones que se fundamentan en siete componentes: Identificación, Salud Integral, Educación, Formación Humana y Conciencia Ciudadana, Seguridad Alimentaria, Nutrición y Generación de Ingresos, Habitabilidad y Protección del Medioambiente y Acceso a las Tecnologías de Ia Información y Comunicación (TIC).

Prosoli involucra además a las familias en situación de vulnerabilidad en el proceso de desarrollo integral a través de corresponsabilidades vinculadas a subsidios, lo cual contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional, propiciando la generación de ingresos de estas, con la inversión en la educación y salud de sus miembros.

De igual forma, el Programa busca:

El programa Progresando con Solidaridad es:


Innovador:

Por primera vez se trabaja con una política social enfocada en la atención sistemática y permanente de la pobreza bajo una dimensión territorial (mapa de pobreza) con focalización individual.

Con enfoque multidimensional de la pobreza:

la pobreza no es solo la carencia de ingresos adecuados para suplir las necesidades básicas, ya que la misma se manifiesta también en dimensiones como bajos niveles de escolaridad, altos niveles de desnutrición, alto índice de mortalidad infantil y materna. El programa interviene de manera simultánea en educación, nutrición y salud, garantizando un alcance mayor que cuando la intervención se realiza de forma separada.

Incide en el desarrollo:

es una iniciativa del Gobierno dominicano mediante el cual las familias pobres se involucran en un proceso de desarrollo integral, a través del cumplimiento de corresponsabilidades vinculadas a las transferencias monetarias que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de sus miembros.

Genera capacidades:

Prosoli apoya el mejoramiento del ingreso de las familias, a fin de que éstas puedan invertir en la educación y salud de sus miembros menores de edad, así como en la capacitación y proyectos de emprendimiento de sus integrantes.

Genera Capital Humano:

contribuyendo al desarrollo humano a través de acciones educativas de promoción humana y social, que facilitan el acceso de los miembros de las familias a mejores oportunidades de empleo y al ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Atiende la vulnerabilidad y la exclusión:

Progresando con Solidaridad es una intervención socioeducativa que acompaña y empodera a las familias en extrema pobreza y vulnerabilidad social en su proceso de desarrollo integral a través de orientación, información, capacitación y concienciación sobre el acceso y disfrute de bienes y servicios ofrecidos por el Estado y por la sociedad civil para la garantía de sus derechos fundamentales.

Centrado en la familia:

fomentando la responsabilidad de los jefes y las jefas de hogar, fortalece la organización familiar, transmite y refuerza el conocimiento sobre la prevención en la salud, la importancia de la higiene, nutrición y educación, concibiendo a los hogares como titulares de derechos.

DSC_1024

Ofrece seguimiento grupal y personalizado:

El programa se desarrolla con base en la interacción y el seguimiento de los Supervisores de Enlaces Familiares, Enlaces Familiares y los hogares organizados en los Núcleos de Familias Solidarias, quienes a través de visitas al hogar y de encuentros grupales orientan, facilitan, y apoyan el desarrollo humano de las familias beneficiarias de Progresando con Solidaridad.

DSC_0763

Promueve la posesión de activos:

La posesión de un medio electrónico personalizado e intransferible, que asegura un ingreso mensual de recursos económicos y cuyo mantenimiento se logra sobre la base del cumplimiento de un conjunto de compromisos, tiene connotaciones de activo o patrimonio del hogar, promoviendo la re-valorización de los individuos.

Transparente:

La focalización geográfica e individual, elegibilidad, priorización y selección de los hogares beneficiarios se realiza con base en procedimientos estadísticos y matemáticos que descartan la selección de beneficiarios/as en forma discrecional. Asimismo, el sistema de pagos, desarrollado mediante un instrumento electrónico personalizado, es operado por entidades financieras públicas y privadas, lo que no sólo permite una acabada rendición de cuentas sino que además, garantiza la efectiva recepción de los recursos por parte de las familias beneficiarias.

 

Promueve el desarrollo y participación comunitaria:

El acceso de los hogares a los servicios sociales se combina con esfuerzos y mecanismos de integración cultural, promoviendo y protegiendo las expresiones colectivas, las redes sociales y la experiencia comunitaria. Fomenta la construcción de identidad y participación ciudadana. El programa incide en el desarrollo a través de la coordinación y articulación para la creación de capacidades y oportunidades para las familias en extrema pobreza y vulnerabilidad social.

Incide en el logro de las metas y objetivos de Desarrollo del Milenio:

Las intervenciones del Programa están destinadas a romper los círculos de la miseria y la dependencia, considerando los grupos de edades así como sus necesidades, de igual forma, su metodología se desarrolla a partir de alianzas locales, nacionales e internacionales.

Fortalece las economías locales:

El beneficio inmediato de la transferencia es un incremento en el nivel de ingresos del hogar beneficiado por el Programa y, en consecuencia, un aumento de su poder de consumo. Dado que las compras se realizan en los establecimientos comerciales adheridos a la red de abasto social de las diferentes localidades, el resultado es el fortalecimiento y dinamización de las economías locales.



Misión:

Acompañar a las familias en situación de pobreza en su proceso de desarrollo integral, propiciando la creación de capacidades y el ejercicio de derechos, a fin de aumentar su capital humano, capital social y desarrollo económico.

Visión:

Ser el programa modelo de la Red de Protección Social del Gobierno dominicano, reconocido por la sociedad por su eficiencia y eficacia en la atención responsable a las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de intervenciones socioeducativas que contribuyan a romper círculos de miseria y dependencia, y propicien el desarrollo humano, integral y sostenible.


Valores:

Objetivos :

  1. Reducir la pobreza y las desigualdades de las familias categorizadas con el Índice de Calidad de Vida (ICV) 1 y 2, a través de transferencias monetarias condicionadas y subsidios focalizados.
  2. Contribuir al desarrollo social de las familias participantes a través de estrategias de acompañamiento socioeducativo.
  3. Favorecer la inclusión social de grupos vulnerables mediante el empoderamiento de sus derechos, la mitigación de factores de riesgos y potenciando su capacidad de resiliencia.
  4. Asegurar la efectividad y calidad de la dirección institucional a través de una gestión integral.

 

 

Contenido | Menú | Botones de Acceso