Progresando con
Solidaridad

Manos Dominicanas

manos-dominicanas-boca-chica-bote

Es una marca artesanal del Programa Progresando en Artesanía, que surge por iniciativa de la vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, a inicios de 2004. Este proyecto funge como una alternativa de capacitación para que las personas amplíen sus libertades y logren mejorar su calidad de vida.

¿Cuál es el impacto de Manos Dominicanas en el desarrollo humano del país?

Las artesanías están hechas a mano por familias participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli). Con la comercialización de sus productos, se les propician oportunidades para la generación de ingresos, como una estrategia de desarrollo integral.

Collar de Jícara de coco

Herramientas para construir sueños

Las piezas creadas por los artesanos son hechas con residuos naturales locales, tomando en cuenta la disponibilidad de las zonas geográficas, tales como: jícara de coco, fibras naturales (lilas), lapidaria, orfebrería y otros.

Manos Dominicanas es un proyecto social del cual se desprenden dos líneas: la textil y la artesanal.

Cayena

Cayena es la línea textil de Manos Dominicanas. Nace en septiembre del año 2010, con el objetivo de capacitar a participantes del programa, para que con el arte, diseño, creatividad y costura, logren mejorar su situación de vulnerabilidad socioeconómica.

«Al utilizar una de las prendas de Cayena, estás aportando al bienestar social de familias dominicanas que viven en extrema pobreza».

Margarita Cedeño de Fernández

Los diseños de Cayena engalanan la costura de forma tal que participan en el evento de moda más importante del país: Dominicana Moda; este año 2017, por quinta vez consecutiva.

Cayena presente en Dominicana Moda

Dominicana Moda es la fiesta de los más reconocidos diseñadores nacionales e internacionales, quienes durante los cinco días de su celebración presentan propuestas.

En ocasiones, algunos afamados diseñadores dominicanos se unen a estas valiosas mujeres que confeccionan su camino hacia el progreso, a través de Cayena, para la creación de piezas únicas que se muestran en las pasarelas de Dominicana Moda.

«Puntada a puntada, las Cayenas construyen sus sueños y metas, adornando nuestro desarrollo con su creatividad para salir adelante y demostrar que sí se puede progresar».

Margarita Cedeño de Fernández

Las Jacintas

Es la línea artesanal de Manos Dominicanas, que inició en el año 2016, con el enfoque de contrarrestar la sobreabundancia del Jacinto de Agua (lila) o eichhornia crassipes, la cual pertenece a la familia de las Pontederiaceae en las masas de agua del interior de nuestros ríos y lagunas.

El objetivo prioritario del proyecto es utilizar esta hierba para elaborar productos artesanales que se puedan comercializar. El reciclaje de Jacinto de Agua cuenta con el asesoramiento de un equipo de expertos cubanos, tanto en el área de artesanía como de investigación, los cuales han ofrecido cursos de capacitación a las mujeres y jóvenes participantes en el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

 

Una alternativa innovadora para el desarrollo

Contribuir al desarrollo económico de las familias participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), a través de estrategias de acompañamiento comercial, establece un modelo de negocio con crecimiento sostenible e implementa canales de distribución efectivos.

Acciones:

Adquiere nuestras piezas

Las piezas se comercializan en: el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez; La Atarazana en la Zona Colonial; en el Centro de Capacitación y Producción Progresando de Boca Chica y en diferentes puntos de ventas a nivel nacional.

Contenido | Menú | Botones de Acceso