Progresando con
Solidaridad

Vicepresidenta Cedeño de Fernández: Erradicar la pobreza es posible

julio 3, 2014

Con el apoyo de la Fundación Rica y el INFOTEP, integrantes de las familias de esta comunidad fueron capacitados en diferentes áreas técnico profesional que le permitirán integrarse a la vida productiva y comenzar a generar sus propios ingresos

Básima, VILLA ALTAGRACIA.– La vicepresidenta de la República enfatizó que erradicar la pobreza es una meta posible, la cual se puede alcanzar con el apoyo de toda la sociedad en una gran alianza contra la pobreza que termine de una vez y por todas con los retrasos de la sociedad, la inequidad y desigualdad que han caracterizado el crecimiento económico de las sociedades latinoamericanas.

La doctora Margarita Cedeño de Fernández hizo la afirmación al encabezar este jueves la graduación de mil 389 beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) que cursaron aquí talleres técnico-profesionales que les permitirán integrarse a la vida productiva y comenzar a generar sus propios ingresos. Esos entrenamiento fueron posible gracias al apoyo de la Fundación Rica y del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), como parte de la estrategia Capacitando para el Progreso que desarrolla Prosoli.

“Ustedes son nuestra muestra palpable y tangible de que sí es posible vencer la pobreza y de que es posible hacerlo a través del conocimiento. Ustedes son la muestra del éxito del programa Capacitando por el progreso”, manifestó la vicemandataria, quien coordina el Gabinete de Políticas Sociales del gobierno.

La doctora Cedeño de Fernández entregó los certificados en un acto en el que participaron el presidente de la Fundación Rica, doctor Julio Brache Arzeno, y la gerente regional central del INFOTEP, Susana Sierra.

“Les quiero motivar de todo corazón a que sigan recorriendo este largo camino que les llevará al progreso de su familia y de su comunidad. Los talleres que hoy concluyeron ya exitosamente con esta graduación, son solo la línea amarilla del inicio de una competencia; donde no gana el que más rápido, el que llega a la meta primero, sino el que más resiste y persevera, y el que llega con más conocimientos a la meta”, destacó.

Afirmó que está orgullosa de los graduandos y graduandas, de quienes dijo se están montando en el tren del progreso, por lo cual los invitó a continuar el sendero de la educación y el conocimiento.

En ese sentido, la Vicemandataria indicó que así como las computadoras disponen de una memoria interna que le permite archivar todas las informaciones, los graduandos, además de las herramientas del conocimiento que les provee Prosoli, también cuentan con la tarjeta Solidaridad para ayudarles a superar las condiciones de pobreza, y lograr así el desarrollo de sus familias.
“Y lo hacemos justamente a través de una tarjeta, de la tarjeta Solidaridad, pero esa es la tarjeta que se va a constituir y que estamos construyendo para que sea su motherboard, para que sea ese cerebro bien nutridito de ustedes, que esté enriquecido con capacidades, con conocimientos, con herramientas que nos permitan a nosotros también, como gobierno, como Estado, como sociedad, como país, decir y enorgullecernos de que estamos formando el capital humano del siglo 21 con acciones como esta que estamos emprendiendo”.
Agradeció a la Fundación Rica, a Citihope International y al Infotep, que al igual que nosotros, han creído en este proyecto y creen, como yo, que la educación es el arma más poderosa para combatir la pobreza extrema.

El presidente de la Fundación Rica expresó que en el CCPP, construido hace dos años con una inversión de más de 11 millones de pesos, los graduandos encontraron las llaves que le abrirán las puertas para trillar un camino digno y seguro que les pueda garantizar la inserción laboral en la sociedad dándole el sustento para sus familias.

Los integrantes de las familias que recibieron sus diplomas fueron capacitadas en las áreas de manejador de programas de oficina, electricista instalador residencial, auxiliar de contabilidad, ayudante de panadero y repostero doméstico, vendedor auxiliar, manejador de inventarios, manejador de Power Point, electrónica, y elaborador de velas y velones.

También fueron entrenados en áreas relacionadas con la belleza, incluyendo auxiliar de belleza, peluquera, peluquero y uñas acrílicas. También recibieron entrenamientos en oratoria y locución, etiqueta y protocolo, pintura en cerámica, pintura en tela, decorador de flores, entre otros cursos.

Las capacitaciones fueron impartidas dentro de las acciones formativas que desarrolla la estrategia “Capacitando para el Progreso” para empoderar a las familias de Prosoli de los conocimientos necesarios para integrarse a la vida productiva, con el propósito de disminuir el desempleo, aumentar sus ingresos y promover la autogestión comunitaria.

Este proyecto es permanente y se desarrolla en los 35 Centros de Capacitación y Producción Progresando y en otros centros colaboradores, donde los participantes son certificados por el INFOTEP. Está dirigido a los integrantes de las familias más vulnerables por sus condiciones de pobreza.

La bendición de acto estuvo a cargo del párroco Samuel Casilla, mientras que la graduanda Glenndy María Rodríguez dijo las palabras de agradecimiento, y la niña Camila Ureña interpretó una canción.

Progresando con Solidaridad