Progresando con
Solidaridad

Espacios de Esperanza

Espacio de Esperanza (EPES) es un proyecto educativo de fomento para la educación infantil, contemplado para niños y niñas de 3 y 4 años de edad. Los EPES son una red especializada en Desarrollo Infantil Temprano (DIT), que crean un ambiente de desarrollo saludable y estimulante para infantes de nuestras comunidades. Estimula los 5 aspectos esenciales del desarrollo infantil: el desarrollo socio-emocional, el desarrollo cognitivo, el desarrollo físico y psicomotriz, el desarrollo del lenguaje y la comunicación, así como la salud y bienestar del niño o niña.

Además de impulsar estos elementos básicos esenciales, los EPES estimulan la curiosidad natural que posee cada niño o niña por aprender y conocer los ciclos de vida y la naturaleza, involucrándolos en actividades diarias de exploración en áreas como las matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología.

En la actualidad existen 68 Espacios de Esperanza, distribuidos por toda la geografía de la República Dominicana, los cuales son construidos bajo las regulaciones pertinentes y requeridas para la Educación Inicial. Tienen un promedio de 46.68 metros cuadrados, para un aproximado de 2.33 metros cuadrados por cada niño o niña participante.

La metodología de los Espacios de Esperanza se basa en atención temprana participativa y dinámica, respetando la individualidad de cada niño y niña, su nivel de madurez neurológica, su ritmo de aprendizaje, y su inquietud por investigar y descubrir. El fundamento de esta metodología está basado en aprender haciendo, jugando, explorando y/o experimentando, en un ambiente de cooperación. De igual modo, el proyecto EPES promueve la innovación en el aula, además de fomentar la cultura y el deporte, haciendo de los EPES aulas dinámicas y divertidas, Donde Aprender y Jugar es Amar…

Los Espacios de Esperanza implementan una planificación anual basada en los cánones para la Educación Inicial que ofrece el Ministerio de Educación de la República Dominicana, la cual es evaluada sistemáticamente. Los EPES operan en dos jornadas establecidas de cuatro horas cada una, una tanda matutina de 8:00 am a 12:00 m y una vespertina, de 2:00 pm a 6:00 pm. Por lo general, los niños y niñas de 3 años asisten a la jornada matutina y los de 4 años asisten a la jornada vespertina, de lunes a viernes. Cada una de las tandas tiene un máximo de 20 participantes, con los cuales se encuentra una Educadora o Facilitadora y una Asistente. La proporción es de 10 niños o niñas por adulto.

Los infantes de EPES provienen de familias socialmente marginadas y en condición de extrema pobreza, quienes están generalmente expuestos a un alto riesgo de ser lastimados, explotados, menospreciados, abusados y/o influenciados de forma negativa. Las familias que participan en EPES viven mayormente en las zonas rurales de la República Dominicana y se encuentran en un estado de fragilidad que compromete el desarrollo saludable de sus hijos e hijas. En la mayoría de los casos, los niños y niñas que asisten a los Espacios de Esperanza provienen de padres divorciados o parejas separadas, lo cual los obliga a vivir con solo uno de sus padres o un tutor. Sus necesidades básicas de afecto y atención, para muchos de ellos, no son debidamente suplidas.

Los Centros Tecnológicos Comunitarios y los Espacios de Esperanza tienen la responsabilidad de dar apoyo y protección social a la infancia y a las familias. El Código de Protección de Los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de la República Dominicana establece en uno de sus artículos el “Derecho a la Integridad Personal”. Los Espacios de Esperanza están comprometidos con la protección de la niñez de cualquier forma de explotación, maltrato, abuso o negligencia, o cualquier influencia que afecte su integridad moral o física, respetando siempre su dignidad.

Objetivo estratégico al cual obedece:

Contribuir al desarrollo humano con acciones educativas y de promoción humana y social.

Acciones:

Perfil de los Niños y las Niñas egresados de EPES:

Al terminar el ciclo EPES, los niños y niñas participantes del proyecto logran:

Noticias Relacionadas

junio 12, 2015

Gobierno logra sacar 100 mil de trabajo infantil

SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana cerca de 100 mil niños, niñas y adolescentes han dejado de ser explotados laboralmente en los últimos diez años, y más de 250 mil... Seguir Leyendo

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, recibe el estudio “Impacto económico del matrimonio infantil y las uniones tempranas para la República Dominicana”. Le acompañan, de Unicef, María Cristina Perceval y Rosa Elcarte; del Banco Mundial, Alessandro Legrottaglie y Quentin Wodon; el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isodoro Santana; y del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis.

agosto 23, 2017

El matrimonio infantil cuesta miles de millones de dólares y favorece la pobreza en la República Dominicana, según estudio del Banco Mundial y Unicef

SANTO DOMINGO, 23 de agosto de 2017 – La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó este miércoles en el Palacio Nacional la presentación de un estudio publicado por el... Seguir Leyendo

junio 9, 2016

Prosoli imparte charla Los Derechos de la Niñez y Prevención del Abuso Infantil

SANTO DOMINGO, 9 de junio de 2016.- La Red de Prevención del Abuso Infantil y la iniciativa en valores del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), de la Vicepresidencia de la... Seguir Leyendo

Contenido | Menú | Botones de Acceso