Progresando en Artesanía - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Bases del concurso Progresando en Artesanía

Noviembre 2016

2da. Convocatoria concurso Nacional Progresando en Artesanía:

Con el auspicio de la Vicepresidencia de la República Dominicana Dra. Margarita Cedeño de Fernández, a través de su Programa Progresando con Solidaridad.

Contexto

CONTEXTO:

El Concurso Nacional de Progresando en artesanía es una iniciativa de la Dra. Margarita Cedeño de Fernández. Nace con la intención de impulsar la creatividad e innovación a través del arte. Pretende promover las inquietudes artísticas entre artesanas y artesanos beneficiarios del PROSOLI y aquellos que destaquen por su creatividad en algún campo de expresión del arte contemporáneo.

Es un  reconocimiento a la creatividad, a la dedicación  personal y artística de los artesanos artífices como cultores de la identidad, guardianes de la tradición y de las técnicas artesanales que son   patrimonio cultural inmaterial del país.

En el plano del desarrollo comercial de la artesanía representa un estímulo a las empresas artesanas dominicanas que se destacan por su innovación en diseño, calidad de productos y servicios, uso de tecnologías así como las estrategias de negocios y posicionamiento de mercado.

Considerando la creatividad y la innovación, siempre ligados a  mejorar la calidad de vida de las producciones artesanales. En esta línea la Vicepresidenta pretende impulsar el arte en el sector artesanal, fomentando su valor en la sociedad a través del Programa PROSOLI.

Premiar la creatividad y la innovación en la producción artesanal como medio para mejorarla calidad de los productos y servicios de la pyme artesana  y, de esa manera, acceder a más y mejores canales de comercialización.

Promover la investigación en las raíces culturales de artesanía y poner en valor sus expresiones  a través de las  obras artesanales tradicionales y contemporáneas. Estimular el rescate de oficios, técnicas y materias primas en vías de desaparición, ya sea con fines culturales o comerciales. Difundir la actividad artesanal dominicana como empresa creativa capaz de generar empleo y crecimiento económico.

Convocatoria y Requisitos

LOS PARTICIPANTES:

Podrán participar todos los artesanos y artesanas dominicanos, mayores de 18 años beneficiarios de PROSILI, así como aquellos inmigrantes legalmente acreditados quienes deberán presentar tarjeta de residencia y/o Cédula de Identidad y Electoral. La inscripción o participación al PNPA es de carácter individual – no colectivo. Quedan excluidos los comerciantes intermediarios así como diseñadores y profesionales no artesanos.

Las piezas presentadas deberán ser: “Objetos elaborados manualmente en forma individual, familiar o por comunidades que mediante la transformación de la materia prima, con la ayuda de recursos instrumentales y el dominio de técnicas específicas de su oficio, expresen un criterio estético/funcional con valor cultural”.

No se admitirán piezas escultóricas, ni piezas con montajes, que no tengan una funcionalidad más allá de lo decorativo.

Cada pieza deberá ir acompañada de:

a. Ficha técnica donde conste:

  • Nombre de la obra
  • Descripción técnica
  • Funcionalidad
  • Seudónimo

Asimismo los postulantes agregarán un sobre cerrado en cuyo anverso se colocarán: el seudónimo, la categoría y el rubro a los que corresponda la pieza propuesta. En el interior del sobre se colocará una hoja con los siguientes datos:

Nombre y Apellido del artesano

Edad, Número de cédula y código de familia, Domicilio, Localidad, Provincia, Teléfono, y Correo electrónico.

b. Ficha de inscripción. (Reservar talón para el retiro de la pieza).

La presentación de los trabajos podrá realizarse desde la publicación de estas bases hasta el 8 de Diciembre 2016 a las 5:00 p.m.

CATEGORÍAS:

  1. Piezas Únicas: Son aquéllas que, por su proceso de creación y en base a las ideas que les dieron origen, tienen un carácter único e irrepetible. Se trata, en general, de obras que surgen de un proceso de investigación que aún, tal vez, no se considera culminado por el autor y por tanto no se han sometido a la prueba del mercado. En la mayoría de los casos se presentan como objetos de arte.
  2. Artesanías de Producción: Se trata de aquellas artesanías que, han sido ofertadas y probadas por el mercado, elaboradas con un modelo que se ha repetido en forma más o menos seriada, pero que, de todas maneras, ninguna es exactamente igual a la otra. En este grupo se encuentran las artesanías tradicionales-populares y las creaciones desarrolladas para el mercado turístico. Pueden incluir tradicional (Étnica, de Rescate) Proyección y Contemporánea.

LAS OBRAS:

  1. Un mismo artesano podrá presentar hasta dos obras (ni más ni menos) por cada categoría en la que compita. Por lo tanto, un mismo artesano u artesana podrá presentar hasta cuatro obras (en la medida que se presente sólo dos por cada categoría).
  2. Cabe acotar que una obra podrá estar compuesta por un set o pequeña colección de piezas, en la medida que las mismas constituyan una unidad temática indivisible.
  3. No se establece limitación en cuanto a técnicas o materiales (no vedados).
  4. Las obras que se presenten bajo la categoría de Pieza Única tendrán que ser realizadas especialmente con motivo del Premio Nacional Progresando en Artesanía, o sea que no se admitirán obras que ya hayan participado en eventos anteriores o similares.
  5. Las obras que se presenten en la categoría Artesanía de Producción– aunque evidencien mejoras o innovación en diseño y calidad de factura- deberán responder a la descripción correspondiente a producto elaborado en serie bajo un modelo de comercialización u oferta para el mercado local o turístico.

Rubros:

Metal, Cuero Madera, caña y calabazas, Fibras Animales (Textilería, Muñequería) Fibras Vegetales (Textilería, Cestería, Papelería), Hueso, Arcilla, Piedra, nuevos Materiales, Fibras Naturales.

Fusión de materiales (Eje. Vidrio y madera; cuero y metal; madera y metal y fibras animales o vegetales y metal; cuero y madera, etc.).

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS OBRAS:

Se tomará en cuenta para la evaluación, selección y posterior premiación, entre otros, los siguientes criterios para ambas categorías:

  • Calidad de manufactura y terminación.
  • Originalidad con respecto a la producción corriente (obra novedosa).
  • Incorporación de simbología y reelaboración de códigos relativos a la cultura dominicana, incluyendo técnicas y materias primas renovables.
  • Presentación (embalaje, soportes, etc.)
  • Viabilidad técnica (y tecnológica).
  • Aproximación a valor comercial por apreciación /Potencial comercial del producto.
  • Elaborada con materiales NO VEDADOS amigables con el medio ambiente).
  • Que el formulario de presentación de la obra haya sido completado correctamente.

* Las obras identificadas, señaladas y comprobadas como ¨plagios¨, así como aquellas donde se demuestre usurpación QUEDARÁN FUERA DE CONCURSO.

* Quedan excluidas las manualidades y productos de factura industrial.

(Ref. El PNPA acepta la definición de artesanía de UNESCO, 2007)

La estrategia prevé trabajar de manera simultánea en las 10 regionales de PROSOLI, donde se promueve la participación de las y los artesanos a través de un formulario para tales fines se recogen los y las interesados en participar, participarán todos los artesanos del programa Progresando interesado en participar en el concurso nacional de artesanía, cada región cuenta con un asesor que orientará y supervisará la producción. Los asesores recibirán apoyo para viáticos de supervisión y acompañamiento a cada taller, para participar encuentros de artesanos participantes, uno al inicio para trabajar discutir las reglas de participación y otro al final para la selección de la pieza ganadora.

Premios

EL COMITÉ DE PREMIO Y EL JURADO:

Se crea el comité de premio cuya función es definir los criterios, diseñar, conceptualizar y sistematizar las bases del Premio Nacional Progresando en Artesanía. El comité de premio estará integrado por un mínimo de cinco (5) a máximo de doce (12) especialistas aprobados por la Dirección de Capacitación y Desarrollo. De igual forma estará compuesto el jurado designado. El comité de premio procurará los recursos para la reglamentación, institucionalidad y sostenibilidad del Premio Nacional Progresando en Artesanía. El comité tendrá un coordinador que permanecerá durante el proceso de vigencia del concurso. Corresponde al comité de premio identificar, seleccionar y designar un PRESIDENTE DEL JURADO con voz y voto.

-Pasada la evaluación y selección de las obras ganadoras, se le levantará UN ACTA que deberán firmar todos los miembros del jurado. El acta debe resumir y resaltar las características del proceso y señalar con claridad los nombres de los autores (más las obras y categorías) ganadoras al obtener mayor puntuación.

En la fecha indicada, la señora Vicepresidenta dará a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nacional Progresando en Artesanía.

LOS PREMIOS:

El Premio Nacional Progresando en Artesanía reconocerá y premiará cinco lugares – sin distinción de las dos categorías establecidas- Vale decir que el premio no se separa ni se especializa en categoría alguna. En su veredicto, los miembros del jurado, especificarán a categoría de la obra seleccionada. Los ganadores recibirán un pergamino de reconocimiento y un aporte económico -en RD$ moneda local -de parte de los organizadores y patrocinadores del evento.

  • Primer lugar: RD$ 80,000.00
  • Segundo lugar: RD$ 50,000.00
  • Tercer lugar: RD$ 40,000.00
  • Cuarto lugar: RD$ 20,000.00
  • Quinto lugar: RD$10,000.00

Los premios se entregarán en un acto especial para tales fines que se realizará en Santo Domingo; Las obras serán expuestas al público en un espacio acondicionado especialmente para estos fines.

Las obras ganadoras serán propiedad de la Vicepresidencia de la República Dominicana, entidad organizadora del evento.

Las obras concursantes, que no resulten ganadoras, serán devueltas a sus autores.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES:

La participación en el certamen implica la aceptación de todas las bases.

Las presentes bases de participación se rigen por la normativa establecida por PROSOLI.

Todos los artesanos inscrito acepta expresamente cumplir todas y cada una de las bases de la presente acción.

El incumplimiento de alguna de las bases supondrá la inminente exclusión del participante de la convocatoria.

La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista. Así, cualquier incidencia que pueda originarse fuera de lo estipulado en las bases.

Progresando con Solidaridad