Vicepresidenta reconoce 60 voluntarios participaron en encuesta Mi Mundo - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Vicepresidenta reconoce 60 voluntarios participaron en encuesta Mi Mundo

septiembre 30, 2015

Los pasantes son egresados del programa POETA Youthspark de los CTC, quienes recibieron del PNUD una sensibilización en temas de desarrollo sostenible y la agenda post 2015

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, reconoció a unos 60 voluntarios de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y Compumetro, quienes participaron en la encuesta My Wold (Mi Mundo) que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para escuchar en voz del dominicano común sugerencias para la construcción de la Agenda Post 2015.

Los participantes lograron encuestar a unos 80 mil votantes, quienes eligieron “una mejor educación” como prioridad principal para lograr el desarrollo del país, mientras que en segundo lugar lo obtuvo “mejor oportunidad de empleo”, y en tercero “mejor asistencia en salud”.

Los pasantes son egresados del programa POETA Youthspark de los CTC, qienes recibieron del PNUD una sensibilización en temas de desarrollo sostenible y la agenda post 2015.

El director de los CTC, Claudio Doñe, instó a los galardonados a continuar trabajando por el país, y además mantener la perspectiva de la República Dominicana que desean.

“Ustedes tienen mucho camino que recorrer en la vida, y por tanto, muchos sueños por realizar, esos sueños que hay que realizar, demandan un país mejor”.

De su lado, la representante residente adjunta en el país del PNUD, Luisana Mermet, agradeció a la vicepresidenta Margarita Cedeño el apoyo brindado a esta iniciativa, considerada el primer punto de una agenda de desarrollo.

“Es interesante saber que este es un patrón muy similar en la región y que sin dudas constituye un desafío importante para el futuro, y las políticas sociales en la República Dominicana están empujando hacia ese horizonte”, expresó.

Mientras que, la joven Paola Polanco, quien ofreció las palabras de agradecimiento, dijo que su experiencia en la pasantía fue maravillosa, “ya que pude conectar con mi primera experiencia laboral”.

De manera simbólica, la doctora Margarita Cedeño entregó unos 12 certificados a igual número de galardonados, durante el acto celebrado en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, donde también estuvo presente Francina Hungría, presidenta de fundación que lleva su nombre.

Encuesta Mi Mundo

La Encuesta Mi Mundo es una iniciativa global de las Naciones Unidas que ha invitado a todos los ciudadanos del mundo a votar por sus prioridades de desarrollo y llevarlas a los foros globales de discusión sobre la Agenda Post 2015 que se firmaron en septiembre en la ONU por los jefes de gobiernos.

A la fecha, más de ocho millones de personas han votado en la encuesta en todo el mundo; República Dominicana se encuentra en el octavo lugar de 194 países por cantidad de votos.

El proceso de implementación de la encuesta en el país implicó la movilización de miles de voluntarios/as y organizaciones de la sociedad civil. Contó además con el liderazgo de las Redes Comunitarias de Prevención, que alcanzaron un estimado de 120,000 participantes mediante varias jornadas en el terreno.

Pasantía CTC

El PNUD ha desarrollado a través de los 97 CTC tres módulos de pasantías para el levantamiento y manejo de las votaciones de la Campaña “Mi Mundo 2015”, datos que serán utilizados para la confección de la Agenda Post-2015. Producto de esta alianza se logró insertar a 60 jóvenes en cuatro módulos de pasantías colaborando para el PNUD en el tema referente al “Manejo de Data”.

Este proceso no solo sirvió para aportar a la encuesta Mi Mundo, sino también para generar capacidades en los jóvenes para obtener un empleo formal a partir de esta experiencia de pasantía. Con esto, los CTC portan a estos jóvenes y a sus familias transformándose en calidad de vida para las comunidades.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad