Vicepresidenta propone replicar en región programas combate violencia género de Progresando con Solidaridad - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Vicepresidenta propone replicar en región programas combate violencia género de Progresando con Solidaridad

noviembre 10, 2015

La vicepresidenta Margarita Cedeño realizó la propuesta durante su participación en el panel “Tres mujeres que están cambiando la región: Cuidad Mujer, un modelo transformador”, organizado por el BID

WASHINGTON DC.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, propuso ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) integrar los programas de combate de violencia de género aplicados por Progresando con Solidaridad al proyecto Ciudad Mujer, que se ejecuta en el Salvador, el cual también sugirió replicar en toda la región.

Señaló que uno de esos proyectos es el protocolo de atención a niños huérfanos víctimas de violencia intrafamiliar, el cual procura mitigar esa amarga experiencia vivida por infantes, al considerar que es una situación que lacera las fibras de toda la sociedad.

“Hemos creado un protocolo de atención a niños y niñas en orfandad a causa de la violencia contra la mujer o feminicidios; y ese protocolo que ya lo estamos compartiendo con El Salvador, a fines de que los niños, en los espacios a que asisten en Ciudad Mujer, sean atendidos de forma integral, y que desde pequeñitos podamos borrar esa situación que han vivido, tan penosa y dolorosa”, indicó.

Señaló que dicho protocolo es un instrumento eficaz que contribuirá a enfrentar la problemática de los infantes que quedan en situación de abandono fruto de la violencia intrafamiliar, con el propósito de organizar la intervención y de establecer mecanismos de referencia para abordar de forma apropiada y coordinada la protección de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, la vicemandataria informó que en Progresando con Solidaridad opera un centro donde se ofrecen atenciones psicológicas dirigidas a cambiar el comportamiento del hombre, relativas a prácticas negativas de la conducta que generan violencia de género, el cual también sugirió replicar en el proyecto Ciudad Mujer.

“Este centro que hemos creado desde la Vicepresidencia de la República es un centro en que se atiende al hombre desde dos puntos de vista: el psicológico y el conductual, y esto es para cambiar el comportamiento, prácticas y actitudes que muchas veces son aprendidas desde el seno de la familia, y que vienen ya como unos paradigmas culturales que debemos de cambiar”, sostuvo.

Asimismo, propuso integrar los proyectos Familias en Paz, que en el país involucra 16 mil hombres Líderes de Familias de Paz que sirven de multiplicadores de la nueva masculinidad y el respeto a la mujer, así como los programas de prevención de embarazos en adolescentes y víctimas de violaciones.

La vicepresidenta Margarita Cedeño realizó la propuesta durante su participación en el panel “Tres mujeres que están cambiando la región: Cuidad Mujer, un modelo transformador”, organizado por el BID.

Allí también participaron la ministra de Inclusión Social de El Salvador y precursora del modelo Ciudad Mujer, Vanda Pignato; y la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández. Contó, además, con la participación del presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad