Progresando con
Solidaridad

Vicepresidenta promueve liderazgo juvenil para incidir toma de decisiones públicas

enero 29, 2015

Además se busca que los investidos puedan liderar organizaciones juveniles comunitarias y generar movilizaciones que incidan en el cambio social que requiere la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- La promoción del liderazgo juvenil es uno de los pilares de los programas que ejecuta la Vicepresidencia de la República con el fin de que incidan en la toma de decisiones del país y mejoren su condición de vida, es por ello que 4,677 guías juveniles son graduados hoy, y en lo adelante se desempeñarán como facilitadores de los proyectos sociales del Gobierno.

El acto de graduación lo encabezó la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en el auditorio del Banco Central. Los graduandos son jóvenes de todo el país con edades entre 15 y 24 años, quienes ha sido capacitados por la dirección de Jóvenes del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), para responder de manera adecuada a las situaciones sociales que les presenta el mundo en la actualidad.

Los nuevos guías juveniles tienen la encomienda de desarrollar acciones integrales con 233, 850 adolescentes y jóvenes beneficiarios de las familias Prosoli, quienes a su vez recibirán el acompañamiento en los procesos de restitución de derechos, inserción escolar, obtención de actas de nacimiento, inserción laboral, procesos legales, prevención de embarazo precoz, entre otros temas.

Cedeño de Fernández sostuvo que cada año, desde el proyecto Jóvenes Líderes por el Progreso y por la Paz, Progresando con Solidaridad trabaja para que la juventud se convierta en agentes multiplicadores del progreso y el desarrollo.

“A partir de hoy ustedes se suman a los más de 22 mil jóvenes y adolescentes que se han capacitado en liderazgo y que fungen como guías juveniles que trabajan desde distintas partes del país, empoderando a otros jóvenes y adolescentes para que se sumen a este gran equipo que trabaja para acabar con las trampas de la pobreza”, indicó.

Dijo que los graduados tienen una gran responsabilidad, ya que tiene grandes expectativas con ellos, y por el otro, sus familias, su comunidad y su país, espera mucho de ellos también.

“Les pido que asuman el desarrollo con una visión dinámica en nuestras vidas, para que logremos liberarnos de las “trampas de pobreza”, como son el no tener acceso a la educación, a la salud, a la vivienda digna, entre otras”, sostuvo.

Aseguró que los jóvenes Progresando son capaces de resolver problemas sociales a gran escala y demostrar que tienen la materia prima humana para lograrlo y construir un país con oportunidades, un país con horizontes de progreso, un país para todos y todas.

“Juntos vamos a lograr este gran compromiso que tenemos: erradicar la pobreza extrema en la República Dominicana”, afirmó.

Indicó que le corresponde al Gobierno motivar a los jóvenes y trabajar en su formación y valores “porque creemos en el potencial de la juventud como fuerza de cambio, de transformación; Pero también creemos en sus saberes, en sus ganas de echar hacia adelante, entusiasmo y vitalidad”.

En representación de los 4, 677 guías juveniles, la joven Génesis Torres, del Politécnico Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, ofreció las palabras de agradecimiento por el apoyo incondicional que como grupo importante de la sociedad, la juventud ha recibido por parte de la vicepresidenta Cedeño de Fernández a través de Prosoli.
En la actividad, la Vicemandataria reconoció la labor de 12 guías juveniles: Yamilé Ulloa, Carmelí Alcántara, Karina Vallejo, Dania Steven, Génesis Torres, Nicauris Tejada, Vianca Suárez, Adelin Cruz, Wander Lorenzo, Jeremy Báez y Anyi De la Rosa.

También, premió a 10 asesores juveniles por sus acciones y aportes en beneficio de la juventud dominicana: Jesús Enmanuel Ramírez, Paola Encarnación, Carlos González, María Ozoria, José María Moquete, Yoneris Brito, Carlos Otañez, José Gregorio Quiroz, Rossy Pérez y Micaias Torres.

Acompañaron a Cedeño de Fernández, la directora de Prosoli, Altagracia Suriel; el subdirector del programa, Héctor Medina; y el encargado de la División de Jóvenes, Andrés Mejía.

Para cerrar la ceremonia, el artista urbano Mozart La Para interpretó algunos de sus populares temas.

La iniciativa

Con este tipo de iniciativas, Cedeño de Fernández impulsa el humanismo y la labor altruista como instrumento de cambio social que permita la erradicación de la pobreza y el empoderamiento de la población joven en los temas de políticas públicas.

Además se busca que los investidos puedan liderar organizaciones juveniles comunitarias y generar movilizaciones que incidan en el cambio social que requiere la República Dominicana.

Los guías juveniles reciben capacitación sobre prevención de embarazo en adolescentes, temas medioambientales, debates educativos, inclusión social, autoconocimiento, fortalecimiento de las habilidades personales, servicio comunitario, entre otros tópicos.

El trabajo que desempeñan los guías juveniles reviste gran importancia para la consecución de resultados satisfactorios de las iniciativas que desarrolla la vicepresidenta de la República, ya que los mismos se convierten en identificadores de problemáticas que afectan las familias Prosoli y aportan soluciones contactando el personal destinado para tales propósitos. Además de que son promotores de derechos fundamentales.

Jóvenes Progresando con Solidaridad es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República que tiene por objetivo empoderar a la población adolescente-joven de 15 a 25 años, perteneciente a las familias Prosoli para que desarrollen capacidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias a través de su inclusión en estrategias de integración, participación e inclusión social partiendo de la realidad en que viven.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso