Progresando con
Solidaridad

Vicepresidenta inicia proyecto de Cultura Ciudadana para mejorar convivencia

abril 8, 2015

La iniciativa la encamina la doctora Margarita Cedeño de Fernández, a raíz de la firma de un acuerdo con la Fundación Corpovisionarios que dirige el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien durante su gestión alcanzó excelentes transformaciones sociales que convirtieron a esta ciudad en más pacífica y segura

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, llamó a la sociedad a empoderarse en la creación de una nueva cultura ciudadana en la que se respeten los derechos de los demás y se ejerza la libertad con responsabilidad dirigida al bien común.

Al hablar en el acto de inicio de las consultas de priorización del proyecto Cultura Ciudadana que busca involucrar a la ciudadanía en la solución de comportamientos nocivos para la convivencia en el Palacio Nacional, la Vicemandataria dijo que solo cuando alcancemos ese cambio se podrá erradicar la pobreza, poner fin al embarazo en adolescentes, acabar con la violencia, la delincuencia, el feminicidio y el caos en el tránsito.

“Estamos decididos a motivar cambios voluntarios en el comportamiento de los ciudadanos y en sus acciones identificadas como problemáticas para la convivencia ciudadana. Estamos decididos a lograr el respeto de la norma legal, fortalecer y/o crear la norma ética o moral y construir la norma social”, enfatizó Cedeño de Fernández.

Resaltó que para luchar con éxito contra los males sociales que afectan al país, se hace necesario impulsar una nueva cultura ciudadana “pero esa cultura ciudadana empieza a existir cuando las personas empiezan a participar, valorar, reconocer y a asumir compromisos” que promuevan el desarrollo colectivo.

“Estoy convencida de que para ver ese sueño hecho realidad tenemos que pasar de una cultura individualista a una cultura de ciudadanía responsable, dispuesta a ser parte del cambio y la solución, por eso hemos puesto alma y corazón en este nuevo proyecto de cultura ciudadana”, añadió la Vicepresidenta.

La Vicemandataria destacó la importancia de invertir en acciones para que todos los sectores de la vida nacional promuevan los valores y las normas sociales como la base del cambio que requiere el país para forjar y hacer sostenible el desarrollo, el bienestar y la felicidad de los dominicanos y dominicanas.

Sostuvo que las injusticias, la exclusión y la desigualdad, no tienen espacio dentro de una sociedad construida en base a una cultura ciudadana.

En el acto habló además, Henry Murraín, director ejecutivo de la fundación Corpovisionarios, quien se refirió a las distintas normas que rigen el comportamiento de las sociedad moderna: formales, que se basan en lo legal, morales que son reguladas por el mismo individuo, y las sociales que se fundamentan en la regulación mutua.

Señaló que de ellas, las normas sociales son las que menos conocemos, ya que han sido estudiadas recientemente. Sin embargo, aseguró que se ha podido comprobar que muchas conductas dañinas socialmente están basadas en comportamientos que la sociedad ha asumido sin que estos estén establecidos en alguna regla, por lo que estas normas son extremadamente importantes para impulsar el cambio social.

El proyecto

Cultura Ciudadana es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, tras firmar un acuerdo con la fundación Corpovisionarios que dirige el ex alcalde de Bogotá, Colombia, Antanas Mockus, quien durante su gestión alcanzó excelentes transformaciones sociales que convirtieron a esa ciudad en más pacífica y segura, al implementar medidas sencillas que involucraban a la ciudadanía en su aplicación.

Para actividad, el año pasado se hicieron encuestas en las provincias San Juan, La Romana, Santo Domingo y el Distrito Nacional, para determinar los tres principales problemas que afectan a esas localidades, de las cuales se escogieron tres temas: Los conflictos entre ciudadanos; las muertes por accidentes de tránsito y la violencia contra la mujer.

Los talleres de consultas de priorización consisten en que los ciudadanos escojan de acuerdo a la prioridad de esos temas, el orden en que desean empoderarse junto a las autoridades en la búsqueda de soluciones a esos conflictos.

A los talleres efectuados en San Juan de la Maguana, el Distrito Nacional y este jueves en Santiago, asisten instituciones del Estado, líderes comunitarios, organizaciones no gubernamentales, sindicales y empresariales.

El mismo surge como un aporte de la Vicepresidenta de la República en su empeño por contribuir a crear una sociedad más pacífica, igualitaria y empoderada.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso