Vicepresidenta entrega alimentos fortificados a niños y embarazadas - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Vicepresidenta entrega alimentos fortificados a niños y embarazadas

abril 15, 2015

La actividad es parte de acciones que impulsa Margarita Cedeño de Fernández para potenciar el impacto social y la lucha contra la pobreza, contribuyendo a mejorar el estado nutricional de infantes, embarazadas, mujeres en período de lactancia y envejecientes

LOS ALCARRIZOS.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó la entrega de alimento fortificado Progresina a mujeres embarazadas y en período de lactancia, así como a madres para fortalecer la alimentación de niños y niñas que presentan deficiencias nutricionales.

Durante un acto realizado en el Hospital Municipal de aquí, la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales ejecuta la ampliación del componente nutricional del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), el cual ha logrado disminuir significativamente el índice de anemia entre sus beneficiarios.

Al participar en el acto, la directora de Prosoli, Altagracia Suriel, agradeció el apoyo de la Vicepresidenta de la nación, así como del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en procura de garantizar el sano desarrollo y nutrición de las familias de escasos recursos.

Dijo que gracias al componente nutricional del programa, que se ejecuta con la asistencia técnica del PMA, nueve mil 466 niños y niñas con riesgo de desnutrición aguda reciben Progresina como parte del tratamiento a través de mil 300 Unidades de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública (UNAP).

“Gracias a esas intervenciones de la Vicepresidenta todos los beneficiarios de Progresando con Solidaridad están siendo educados en salud y nutrición a través de esas consejeras comunitarias, conjunto con el PMA, pues estamos diseminandos a nivel nacional para llevar ese mensaje de salud a las madres”, afirmó Suriel.

De su lado, el representante del PMA en el país, Jorge Fanlo, destacó que la nutrición es la pieza angular que define la salud de toda la población, y en ese sentido, los efectos de la desnutrición son difícilmente reversibles a partir de los dos años de edad. Sin embargo, indicó que se pueden prevenir muy fácil mediante acciones sencillas de alto impacto, como las que está implementando la Vicepresidenta.

“La Vicepresidencia de la República a través de su programa Progresando con Solidaridad, a través de la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, ha dado y está dando grandes pasos para erradicar la desnutrición y las deficiencias de micronutrientes”, manifestó Fanlo.

Con esta entrega, que forma parte del calendario de distribución de miles de raciones de Progresina y del suplemento nutricional Chispitas Solidarias, se impacta en la salud de los miembros de 120 familias de escasos recursos de esta comunidad de Santo Domingo.

También reciben el alimento nueve mil 693 adultos mayores y 23 mil 665 mujeres embarazadas y puérperas. Mientras que se entregan los micronutrientes en polvo Chispitas Solidarias a unos 78 mil 882 niños y niñas de seis a 59 meses.

La doctora Margarita Cedeño de Fernández ha explicado que desde Prosoli se trabaja en la prevención y control de deficiencias de micronutrientes, así como también de desnutrición aguda y de desnutrición crónica y educación nutricional.

La Vicepresidenta sostiene que el objetivo de ese componente nutricional es potenciar el impacto social y la lucha contra la pobreza, contribuyendo a mejorar el estado nutricional de los niños y niñas entre cero y cinco años y las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como adultos mayores, mediante la implementación de un componente de nutrición y alimentación saludable que permita el empoderamiento y desarrollo comunitario.

Este año el componente nutricional se amplió fruto de la firma de una adenda al contrato que mantiene el Gabinete de Políticas Sociales con el PMA para la ejecución del proyecto.

Entre los logros que muestra la aplicación de este componente se encuentran la reducción de índice de anemia de 61 a 27 por ciento entre niños que habían consumido Chispitas Solidarias, así como un incremento en la demanda de la consulta de vigilancia y promoción del crecimiento y desarrollo.

Durante la entrega del suplemento nutricional, acompañaron además, a la Vicepresidenta el director del Hospital Municipal Los Alcarrillos II, el doctor Dionisio Cepeda; y en representación de las familias Prosoli, la señora Sixta Brito.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad