Vicepresidenta dispone ingresar a protección social a familiares menores víctimas abuso y consumo de drogas - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Vicepresidenta dispone ingresar a protección social a familiares menores víctimas abuso y consumo de drogas

septiembre 25, 2015

La Vicemandataria informó que se determinará si esas familias son calificadas con el Índice de Calidad de Vida 1 y 2, o sea, que viven en pobreza extrema o general, para de esa manera ingresarlas como beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y recibir la protección del mismo

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República y presidenta en funciones, doctora Margarita Cedeño, dispuso categorizar a los familiares de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso y consumo de drogas, como elegibles para los subsidios y transferencias sociales del Gobierno, para que puedan brindar a sus hijos tratamiento psicológico y contra los vicios.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales dijo que el levantamiento de estos hogares se realizará a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), institución que calificó como “la puerta de entrada al sistema de protección social”.

La Vicemandataria informó que se determinará si esas familias son calificadas con el Índice de Calidad de Vida 1 y 2, es decir, que viven en pobreza extrema o general para ingresarlas como beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y recibir la protección del mismo. Indicó que además de las transferencias económicas monetarias destinadas para alimentos, las familias puedan acceder al Incentivo de la Asistencia Escolar (ILAE), con un subsidio de 150 pesos por niño o niña, el cual puede llegar a cuatro integrantes de la familia.

La presidenta en funciones sostuvo que los familiares de menores víctimas de abuso sexual o adictos a las drogas podrán recibir los beneficios de las Escuelas de Familias que desarrolla Prosoli con psicólogos especializados en temas de recomposición familiar.

“Sí están categorizados en ICV 1 o ICV 2, pobreza extrema o pobreza general, entonces sí pueden contar con algunos de los subsidios. En otro caso también pudiese ser que cuenten con la ayuda para la educación, el ILAE, que es el incentivo a la asistencia escolar. De manera con los grupos de autoayuda, pudiésemos también participar con las familias de Progresando en las diferentes comunidades”, indico.

La doctora Margarita Cedeño ofreció la información durante una visita este viernes al Centro de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Consumo de Sustancias Psicológicas (Cainnacsp), en Ensanche la Fe, que instaló en el 2012 cuando fungió como Primera Dama de la República.

Durante su visita la Vicepresidenta recibió una presentación sobre el trabajo que realiza esa institución del Estado, la cual ha tratado a 239 menores víctimas de vicios, abusados y en situación de calle.

También explicó la misión, visión de la institución y las carencias que esta atraviesa para su funcionamiento. La Vicepresidenta recibió las informaciones de la directora del centro, Rosa Flores, en presencia del presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, y el personal médico y administrativo de esa institución.

La Vicemandataria felicitó a Flores y al personal de esa institución por el esmero, la voluntad y el compromiso con que realizan su trabajo en favor de niños y niñas que atraviesan esa situación, a pesar de las limitaciones que han tenido que enfrentar.

Asimismo, agradeció el apoyo económico ofrecido por el Aristy a esa institución. Informó que desde la Vicepresidencia de la República se prepara un proyecto de ampliación de ese centro, para enfrentar la adicción de esos jóvenes.

Dijo que junto al Ministerio de Salud Pública se ha licitado un nuevo centro de este tipo que se estima estará funcionando en el Perpetuo Socorro, donde se aplique esa atención integral basado en un modelo chileno que ha arrojado resultados positivos en esa materia.

Se comprometió a tratar con el ministro de Educación para la instalación de un aula de centro de día educativo, y trabajar con el concurso de maestros que necesita el local para estos jóvenes. De su lado, el presidente del CND agradeció a la vicepresidenta Margarita Cedeño por el apoyo que desde sus inicios ha dado al centro, asimismo valoró la buena voluntad de la vicemandataria en apoyar el trabajo de instituciones de esa naturaleza.

“Hoy más que nunca, con su estimulante presencia, con su solidaria presencia, nos sentimos más esperanzados que nunca. Se trata de una obra que fue concebida por su generoso corazón que nosotros no vamos jamás a permitir que pueda mermar en su esencia y en su misión y visión. Estamos llamados para servir como usted lo quiso a un sector muy vulnerable, a un sector muy sensible, no solo a los niños pobres, sino a los niños abusados por el desprecio y la incomprensión”.

La Vicemandataria realizó un recorrido por la institución, con el objetivo de conocer mejor su funcionamiento y sus carencias. Visitó las áreas de psicología, terapia, legal, atención a niños abusados, entre otros.

El Cainnacsp ofrece servicios ambulatorios de orientación familiar, consejería de drogas y VIH, evaluación psicológicas, psicoterapia individual y en grupo, evaluaciones psicométricas, nivel y seguimiento escolar; así como escuelas de padres, servicio social, asesoría legal y evaluación médico psiquiátrica.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad