Vicepresidenta afirma Cultura Ciudadana permitirá construir mejor sociedad - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Vicepresidenta afirma Cultura Ciudadana permitirá construir mejor sociedad

abril 9, 2015

Cultura Ciudadana es una iniciativa de la doctora Margarita Cedeño de Fernández para motivar cambios voluntarios en el comportamiento de la población, y en sus acciones identificadas como problemáticas para la convivencia social

SANTIAGO.- La vicepresidenta de la República y presidenta en funciones, doctora Margarita Cedeño de Fernández, abogó por la construcción y fortalecimiento de una norma social que permita a los ciudadanos actuar en la vida cotidiana desde los valores, y recomendó incluir la cultura ciudadana en todos los esfuerzos educativos que se realizan para mejorar la educación en el país.

Cedeño de Fernández, quien dejó iniciado en esta ciudad el proceso de consultas de priorización del proyecto Cultura Ciudadana que ella promueve para involucrar a la población en la solución de comportamientos nocivos para la convivencia, aseguró que el fundamento de una sociedad exitosa es la formación de ciudadanos responsables.

“Estamos rezagados en la construcción y el fortalecimiento de la norma social.

El éxito del nacimiento, desarrollo y supervivencia de las grandes civilizaciones o culturas antiguas, modernas y post modernas se encuentra en la concepción de que lo público pertenece al pueblo, y la fuerza del pueblo la constituyen los ciudadanos responsables que cuidan lo público como cuidan a su familia, su propiedad o el bien mayor que es su vida”, manifestó la Vicemandataria.

Cedeño de Fernández llamó a los dominicanos y dominicanas a acompañarla a lograr el sueño de pasar “de una cultura individualista, a una cultura de ciudadanía responsable, dispuesta a ser parte del cambio y la solución”, por lo que señaló que ha puesto alma y corazón en este nuevo proyecto de Cultura Ciudadana para alcanzar esa transformación.

“Es impostergable la tarea de invertir en acciones como esta que hoy iniciamos, para que todos los sectores de la vida nacional promuevan los valores y las normas sociales como la base del cambio que necesitamos forjar para hacer sostenible el desarrollo, el bienestar y la felicidad de los dominicanos y dominicanas”, enfatizó.

Destacó que desde la Vicepresidencia ha asumido la responsabilidad de formar en normas morales y sociales a través de la construcción de ciudadanía y cultura ciudadana, para motivar cambios voluntarios en el comportamiento de la población, y en sus acciones identificadas como problemáticas para la convivencia ciudadana.

El proyecto Cultura Ciudadana

Cultura Ciudadana es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, tras firmar un acuerdo con la fundación Corpovisionarios que dirige el ex alcalde de Bogotá, Colombia, Antanas Mockus, quien durante su gestión alcanzó excelentes transformaciones sociales que convirtieron a esa ciudad en más pacífica y segura, al implementar medidas sencillas que involucraban a la población en su aplicación.

Ayer, en un acto similar realizado en el Palacio Nacional, la Vicemandataria dejó abierto el proceso de consultas del proyecto Cultura Ciudadana, el cual surge como un aporte en su empeño por contribuir a crear una sociedad más pacífica, igualitaria y empoderada.

Para la actividad, el año pasado se hicieron encuestas en las provincias San Juan, La Romana, Santo Domingo y el Distrito Nacional, para determinar los tres principales problemas que afectan a esas localidades, de las cuales se escogieron tres temas: Los conflictos entre ciudadanos, las muertes por accidentes de tránsito y la violencia contra la mujer.

Los talleres de consultas de priorización consisten en que los ciudadanos escojan de acuerdo a la prioridad de esos temas, el orden en que desean empoderarse junto a las autoridades en la búsqueda de soluciones a esos conflictos.

A los talleres efectuados en San Juan de la Maguana, el Distrito Nacional y este jueves en Santiago, asisten instituciones del Estado, líderes comunitarios, organizaciones no gubernamentales, sindicales y empresariales.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad