Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia y Pro Consumidor promueven ley de protección de los derechos del consumidor

marzo 25, 2015

Afirma que en la medida en que vendedor-comprador generen una relación de mercado justa, basada en la información veraz de los servicios que se ofrecen, el consumidor estará en capacidad de conseguir la igualdad social y el desarrollo económico

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República y el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) presentaron una edición especial ilustrada y de fácil entendimiento de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario (358-05), como forma de que la sociedad, y en especial la población pobre, conozca y demande el cumplimiento de sus derechos.

Se trata de un libro comentado de la ley 358-05 con dibujos y láminas a colores, con conversaciones entre consumidores y comerciantes donde se explican los derechos de los ciudadanos.

El acto de lanzamiento de la normativa fue encabezado por la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández; y la directora ejecutiva de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino.

La Vicepresidenta, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que dirige, en alianza con Pro Consumidor como ente regulador de los derechos de los consumidores, busca que las poblaciones vulnerables se empoderen mediante la información y el conocimiento de sus derechos frente a las obligaciones que tienen los proveedores de servicios.

Cedeño de Fernández informó que la Vicepresidencia se ha propuesto que todo el mundo conozca la ley, por lo que se ha aliado con Pro Consumidor para elaborar una guía ilustrada que sirva a las personas beneficiarias de los programas sociales, para que puedan comprender con más facilidad sus derechos.

Aseguró que la nueva versión del texto legal permitirá que en cada colmado del país se conozcan los postulados de la legislación y que sean los comerciantes los que más defiendan la pieza legal.

“Nos abrazamos a esta ley como garantía de que todas nuestras familias vulnerables podrán hacer uso de sus derechos como consumidores responsables e informados. De ese consumo inclusivo y honesto depende en gran medida el desarrollo económico sostenible de nuestra República Dominicana”, sostuvo.

Resaltó la encomiable dedicación de la directora de Pro Consumidor, quién ha demostrado ser una ferviente defensora de la prerrogativa de cada ciudadano dominicano de hacer valer sus derechos por un comercio justo.

“El país que queremos es posible. Pero para lograrlo se requiere de voluntad política y protección jurídica sobre todas las cosas, así como la garantía de los derechos de los consumidores. Este tipo de acciones es lo que nos ayuda a desarticular un Estado y un mercado basado en el poder, convirtiéndolo en Estado basado en derechos”, manifestó.

Señaló que la normativa es parte fundamental de la construcción de un Estado Social y Democrático de Derechos; y la oportunidad para defender al consumidor y poner en sus manos sus derechos ante el mercado.

Aseguró que la aplicación de la ley es la manera en la que la sociedad puede participar de un comercio más justo y equilibrado, donde productores, comerciantes y consumidores forman una cadena armoniosa que propicia el desarrollo económico y social.

“Es nuestra herramienta para defender al consumidor ante las inequidades a las que son sometidas por los poderes económicos, de manera que nuestros ciudadanos, desde el más humilde hasta el más encumbrado, pueda participar en los procesos financieros y económicos de nuestro país con los recursos necesarios para tomar decisiones correctas”, sostuvo.

De su lado, la directora ejecutiva de Pro Consumidor aseguró que a partir de la publicación del libro de fácil entendimiento de la ley 358-08 hay un antes y un después en la institución que dirige, pues la misma va a facilitar el cumplimiento de su misión, que es educar al consumidor y contribuir con la conciencia de los ciudadanos.

En ese sentido dijo que la seguridad jurídica del país reposa en instituciones fuertes que puedan hacer cumplir las leyes para así asegurar la inversión extranjera.

“Hoy día, desde la política de transparencia, se necesitan instituciones fuertes, y la fortaleza va a ser en la medida que estas sean transparentes. Nosotros aquí en Pro Consumidor hemos hecho un esfuerzo para ser trasparentes, para cumplir con la Constitución y con la ley del consumidor”, resaltó.

La dirección general del material legal estuvo a cargo de la doctora Cedeño de Fernández y contó con la coordinación y supervisión de la directora general de Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel, con la coordinación y contenido de la licenciada Altagracia Paulino.

Pro Consumidor es el organismo estatal creado mediante la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario (358-05), con el objetivo de establecer y reglamentar las políticas, normas y procedimientos necesarios para la protección efectiva de los derechos de los consumidores en el país.

Acompañaron a Cedeño de Fernández y a Paulino el presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios (CONACER), Antonio Cruz; el subdirector de Progresando con Solidaridad (PROSOLI), Héctor Medina; de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) Ángel Melo; y de Pro Consumidor, Rita González.

 

 

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