Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia y EDUCA capacitarán jóvenes de Progresando con Solidaridad para su inserción laboral

septiembre 1, 2014

El objetivo es mejorar la calidad de la educación que reciben los jóvenes más desposeídos con la finalidad de que puedan ocupar empleos dignos. El acuerdo rubricado por las entidades tendrá una vigencia de tres años y está dirigido a una población entre los 15 y 29 años de edad.

SANTO DOMINGO.– Con el objetivo de que los sectores de menos ingresos alcancen su autodesarrollo y disminuir la pobreza, miles de jóvenes beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, serán integrados al proyecto Quisqueya Cree en Ti, NEO-RD, que coordina Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

Atendiendo a ese fin, la vicepresidenta Cedeño de Fernández, en su condición de coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, rubricó hoy en el Palacio Nacional un acuerdo con la presidenta de EDUCA, licenciada Elena Viyella de Paliza, para desarrollar acciones educativas, de intermediación de empleo y orientación laboral y vocacional que contribuyan a la inserción al mercado de trabajo de los jóvenes beneficiarios de Prosoli y de NEO-RD.

Al pronunciar el discurso central del acto Cedeño de Fernández informó que la alianza entre el Gobierno y EDUCA permitirá que 32 mil jóvenes de escasos recursos reciban la oportunidad de capacitarse y lograr progreso sostenible.

“Toda política social, todas las acciones que llevamos a cabo desde nuestro Gobierno, y todos nuestros programas que se desprenden de Progresando con Solidaridad, se basan en la educación como forma de garantizar el bienestar de nuestra gente”, sostuvo.

Indicó que con esa finalidad Prosoli se ha enfocado en una estrategia llamada Capacitando para el progreso, que busca que las personas de escasos recursos adquieran conocimientos que les permita obtener ingresos mientras se compromete a enviar a sus hijos a la escuela para asegurar que salgan de la pobreza.
Señaló que mediante esta alianza alianza público-privada ambas instituciones pretenden mejorar la calidad de la educación que reciben los jóvenes más desposeídos con la finalidad de que puedan ocupar empleos dignos, demandados por el mercado laboral.

De su lado, la licenciada Viyella de paliza indicó que la alianza garantiza que jóvenes vulnerables se mantengan en su programa de estudio, para luego ser insertados al mercado laboral.

“Este proyecto, estructurado a través de cuatro componentes, procura transformar la educación técnica y tecnológica en 22 politécnicos distribuidos en 13 provincias, mejorar y expandir las experiencias de inserción laboral y revisar los marcos normativos que restringen la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo”, manifestó.

Dijo que el acuerdo tendrá una vigencia de tres años y está dirigido a una población entre los 15 y 29 años de edad.

Las partes contratantes se comprometen a apoyar la iniciativa del Pacto por la Educación en las zonas de intervención de Prosoli y del proyecto Quisqueya Cree en Ti, NEO-RD; promover la Estrategia por una Sociedad en Valores “Bien por ti”, enfocada en los valores del educador y a la práctica de principios éticos y morales asociados al proceso enseñanza aprendizaje.

El Proyecto Quisqueya cree en Ti tendrá una inversión de 11.5 millones de dólares, de los cuales 2.2 millones son aportados por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El pacto establece que Prosoli identificará jóvenes entre sus beneficiarios y los referirá al proyecto Quisqueya Cree en Ti, NEO-RD para su inclusión, atendiendo que ambas instituciones desarrollan acciones similares orientadas a dotar de capacidades a la población más vulnerable, para que de esta manera puedan insertarse el mercado laboral, y así atacar la pobreza.

La iniciativa es parte de las acciones que desarrolla la vicepresidenta Cedeño de Fernández en materia de formación desde los 35 Centros de Capacitación y Producción de Progresando con Solidaridad, que han logrado formar a más de 180 mil personas en diferentes oficios, de los cuales cerca del 50 por ciento ha logrado conseguir un empleo de calidad, y el 10 por ciento revela haber emprendido un negocio propio.

Asimismo, se enmarca dentro de la acciones emprendidas por EDUCA a través del proyecto Quisqueya Cree en Ti, NEO-RD, con el cual pretende mejorar la calidad de vida de más 32 mil jóvenes que viven en pobreza en zonas urbanas de 13 provincias del país a través de la formación técnica y su inserción al mercado laboral.

El convenio toma en cuenta que el principal objetivo del Gabinete Social es promover la superación de las familias de escasos recursos, así como enfrentar el impacto de las dificultades económicas en la nutrición, salud y educación. Por consiguiente, para lograr el desarrollo integral de las familias en extrema pobreza es necesaria la creación de capacidades que garanticen a sus miembros el acceso al empleo o al desarrollo de microempresas.

Por otro lado, el proyecto Quisqueya Cree en Ti, NEO-RD surge de una alianza en la que participan los ministerios de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Trabajo (MT), Educación (MINERD), Juventud (MJ); además el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), la empresa Implementos y Maquinarias CxA (IMCA), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la Iniciativa

Empresarial por la Educación Técnica (IEET), la Fundación Sur Futuro, la Fundación Inicia, Entrena y EDUCA, como agencia coordinadora.

NEO-RD nació en el marco del programa regional NEO del FOMIN/BID, lanzado en la Cumbre de las Américas de 2012 orientado a que empresa, gobierno y sociedad civil aporten recursos, conocimientos y capacidades tendentes a la implementación de soluciones de empleo efectivas y sostenibles, con el objetivo de mejorar la inserción laboral de los jóvenes vulnerables de América Latina.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso