Vicepresidencia y Deportes lanzan nueva disciplina promueve equidad de género - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia y Deportes lanzan nueva disciplina promueve equidad de género

marzo 27, 2015

Se trata del korfball, un deporte holandés con enfoque de género y basado en valores, jugado entre dos equipos integrados por cuatro hombres y cuatro mujeres en cada formación

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández; y el ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, lanzaron este viernes la práctica del korfball, una nueva disciplina deportiva dirigida a promover la equidad de género, en acto realizado en el pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Durante el saque de honor la Vicepresidenta Cedeño de Fernández exhortó a los jóvenes a guardar respeto entre ambos géneros y trabajo en conjunto, y a practicar la nueva disciplina con compañerismo, solidaridad y la honestidad, al asegurar que son valores que forman una sociedad.

Al pronunciar el discurso central, el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, dijo que los jóvenes tienen la responsabilidad de garantizar que el esfuerzo que ha hecho la Federación Internacional de Korfball llegue a sus diferentes comunidades, y les exhortó a ser vanguardistas de este deporte para la equidad y la igualdad de oportunidades; a la vez que valoró la alianza con la Vicepresidencia de la República.

“Esta alianza estratégica entre la Vicepresidencia de la República y la coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales y el Ministerio de Deportes para promover el Korfball en la República Dominicana, es una alianza para el Progreso, para el desarrollo integral; es una alianza para la búsqueda de la equidad y para alcanzar el desarrollo como un estado de bienestar con dignidad”, sostuvo el ministro.

De su lado, la directora general de Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel señaló que la iniciativa nace de las alianzas que ha llevado la vicepresidenta Cedeño de Fernández con el ministerio ministro de Deportes, con el objetivo de traer al país disciplinas deportivas que contribuyan al desarrollo social y a la igualdad de género, a la equidad y a la justicia social.

“Para la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, es una alegría ver cómo en el día de hoy, jóvenes, hombres y mujeres, están practicando juntos un deporte por la igualdad: el korfball”, indicó.

Asimismo, el director de la Federación Internacional de Korfball, Alberto Viraña, dijo que el objetivo de la institución que dirige es diseminar la idea de que mujeres y hombres pueden jugar juntos para un mismo objetivo.

“Para nosotros es algo muy natural y nuestro objetivo es que para ustedes también lo sea. Los vamos a iniciar en el deporte, porque el deporte es parte de la sociedad y al final lo que queremos es trasladar esos valores del deporte, que en el nuestro son la cooperación, la no violencia, debemos hacerlo, cooperar, sin esa agresividad que en deporte está mal interpretada, y sobre todo debemos trasladar esos valores a la sociedad”.

El korfball es un deporte holandés enfocado en la equidad de género y basado en valores, jugado entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta. Los equipos son mixtos, formados por cuatro hombres y cuatro mujeres en cada formación.

La iniciativa busca promover nuevos deportes que generen equidad de género, y forma parte de las iniciativas suscritas entre el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Deportes, tendentes a lograr un sano desarrollo dentro los jóvenes, especialmente entre los de recurso más limitados, beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI).

Este deporte tiene una liga profesional en Holanda y que es ampliamente conocido en México, Argentina, Brasil, Colombia y otros países de América Latina. “Es una disciplina que fácilmente puede aplicarse dentro del desarrollo del deporte escolar”, informó el Fernández Mirabal.

La encargada de Género de Prosoli, Anniete Cohn-Lois, aseguró que “el Despacho de la Vicepresidencia seguirá dando todo el apoyo a esta a alianza de trabajo con el Ministerio de Deportes”.

Para la práctica del deporte los reconocidos profesores Daniel Ezpeleta, director de Desarrollo de la Federación Internacional de Korfball, y Alberto Viraña, del Comité Ejecutivo de esa institución, formaron al personal técnico de Santiago y Santo Domingo, en coordinación con el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Los instructores Ezpeleta y Viraña expresaron su satisfacción de estar en el país, y resaltaron las grandes potencialidades que observan para desarrollar esa disciplina deportiva en la República Dominicana.

Equidad de género

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández promueve la equidad de género y la nueva masculinidad, por lo que promueve actividades dirigidas a acabar las desigualdades entre mujeres y hombres.

Para ellos, patrocina la capacitación en diferentes cursos técnicos de las féminas, especialmente la de escasos recursos, para que de esa manera puedan insertarse en el mercado laboral o emprender microempresas y hacerlas autosuficiente.

La políticas sociales de la Cedeño de Fernández se enfocan también en el combate a la violencia de género, en la igualdad salarial entre hombres y mujeres, en la participación equitativa de la mujer en los espacios sociales, políticos y económicos, en la protección de las mujeres en situaciones vulnerables y en el cambio de la conducta machista y la promoción de la nueva masculinidad.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad