Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia y Cultura inauguran XIV Feria Nacional de Artesanía

febrero 15, 2016

Esta edición de la feria organizada por Cultura y Prosoli está dedicada a los artesanos y las artesanas de Santiago, bajo el lema “Artesano hasta la tambora”, quienes exhibirán sus obras y ofrecerán productos de calidad

SANTO DOMINGO, 11 de febrero de 2016.- Con la participación de más de 200 artesanas y artesanos de todo el país, la Vicepresidencia de la República a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el Ministerio de Cultura dejaron abierta la XIV Feria Nacional de Artesanía (Fenart), que se celebra del 11 al 14 de febrero en la Fortaleza Ozama, ubicada en la Ciudad Colonial.

Esta edición de la feria está dedicada a los artesanos y las artesanas de Santiago, bajo el lema “Artesano hasta la tambora”, y estará abierta al público en horario de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche. Participan, además, un grupo de artesanos y artesanas que se capacitaron en los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP), quienes exhibirán sus obras y ofrecerán productos de calidad.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; y por la directora de Prosoli, Altagracia Suriel, en representación de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

También participaron Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional; Tommy García, viceministro de Creatividad y Participación Popular; Luisa Castillo, directora de la Fenart; Valentín Gurrero, director Nacional del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE) y Elba Espinal, artesana de Santiago, provincia a la que está dedicada la exposición.

Al participar en el acto, la directora de Prosoli destacó que gracias a las acciones ejecutadas por la Vicepresidenta para promover la artesanía local, en la actualidad mil 45 artesanos pertenecientes al programa han sido vinculados a la producción artesanal a través de 48 cooperativas y producción individual.

“Esta feria es una oportunidad para seguir fortaleciendo el trabajo de la Vicepresidencia en el fomento de la producción artesanal en sectores vulnerables. Son obras elaboradas por familias que se han convertido en protagonistas de su propio desarrollo y que cada día vencen miles de obstáculos para sacar a su familia adelante en medio de las adversidades”, destacó Suriel.

Indicó que en Fenart se pueden encontrar artesanías y artes naturales de calidad hechas con reciclaje, jícara de coco, escultura en piedra, lapidaria, arte en jabón, artesanías de fleje, papel, musú, metal, barro y alambre, elaboradas por artesanos provenientes de 11 provincias del país, que incluye el Seibo, Samaná, Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Distrito Nacional.

Dijo que Prosoli cuenta con la marca Manos Dominicanas, para comercializar las artesanías elaboradas por las familias del programa en cuatro tiendas que operan a nivel nacional y en seis puntos de ventas en cadenas comerciales.

De su parte, José Antonio Rodríguez dijo que desde el Ministerio de Cultura se han desarrollado un conjunto de acciones para beneficiar al sector artesanal del país. Entre esas acciones citó el hecho que más de 700 artesanos recibieron préstamos para producir y comercializar sus obras, en coordinación con el Programa de Promoción a Pequeñas y Medianas Empresas y Banca Solidaria.

Asimismo, destacó que para el año de 2013 se incrementó y cualificó la participación del sector, ofreciéndole participación en las ferias regionales y Noche Larga de Museos que organiza el ministerio.

En el acto inaugural se entregó el Premio Nacional de Artesanía (PAN), un reconocimiento a la creatividad, la dedicación personal y artística, esfuerzo y trabajo constante de los artesanos y las artesanas artífices como cultores de la identidad. En esta oportunidad se reconoció la labor de a cinco artesanos, y sus obras se expondrán en la Sala de Exposiciones Permanentes de la Fortaleza de Santo Domingo.

Los ganadores recibieron un pergamino de reconocimiento del Ministerio de Cultura, y un aporte económico de 80 mil pesos (primer lugar), 60 mil pesos (segundo lugar), 40 mil pesos (tercer lugar) y 20 mil pesos (cuarto lugar).

La cartelera de actividades artísticas que implementará el Ministerio de Cultura en este evento para el disfrute de toda la familia, incluye una guía para padres e hijos, talleres, conferencias, animación infantil, música, danza y folklor, entre otras acciones.

Contenido | Menú | Botones de Acceso