Vicepresidencia y renombrados chefs se unen para mejorar nutrición de la población - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia y renombrados chefs se unen para mejorar nutrición de la población

octubre 17, 2017

Cada mes se publicarán en los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) recetas nutritivas, económicas y de fácil elaboración preparadas con ingredientes regionales que se venden en los colmados

SANTIAGO, 17 de octubre de 2017.- Con el apoyo de 15 chefs dominicanos de alto prestigio, la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), lanzó este martes el proyecto Chef Solidario, una iniciativa que persigue orientar a la población carenciada para que mejore su nutrición en base a deliciosos platos de fácil preparación y bajo costo.

El acto, encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, incluyó la preparación en vivo de dos de las 21 recetas regionales que el proyecto llevará a los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP). El denominado “cooking show” estuvo a cargo de los creadores de los platos, los chefs Carlos Estévez e Inés Páez (Chef Tita), en el CCPP del sector Cienfuegos.

La doctora Margarita Cedeño, quien también es embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), abogó por la necesidad de que se aprovechen los recursos naturales de que dispone el país para desarrollar la agricultura sostenible.

“El hambre, como ha dicho el papa Francisco, es una enfermedad que puede curarse con la acción humana, es un problema que todos juntos podemos resolver. Con una tierra tan bondadosa, es necesario hacer de la producción agrícola sostenible una prioridad, para que no haya un solo dominicano o dominicana pasando hambre en nuestra tierra”, expresó.

Para la ejecución del proyecto la Vicepresidencia de la República firmó aquí un acuerdo con la Asociación de Chefs de la República Dominicana (Adochefs) y Gastro RD, una plataforma internacional que busca promocionar y proyectar la cultura gastronómica criolla y a dominicanos con proyección internacional.

El pacto fue rubricado por la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño; y Carlos Estévez por Adochefs. Por Gastro RD firmaron como testigos, además de la Chef Tita, los chefs Catherine Lemoine, Ariana Carolina Arias, Hanoi Vásquez Báez, Paulette Tejada, Liza María Yánez, César Fisher Arias Ozoria, Martha Peché, Ana Lebrón y Javier Paulino Pichardo.

“Nuestra visión es poder llegar a todas las comunidades del país para que participen y aporten sus conocimientos de los productos de sus zonas, de su cultura y sus recetas para que todos tengamos una República Dominicana mejor nutrida”, expresó el presidente de Adochefs.

Mientras que la Chef Tita indicó que los chef solidarios se unieron para utilizar la cocina como un agente de transformación. “La comida tiene un enorme poder de cambio en la vida de las personas y de las familias y creemos que la educación es la base del cambio”, afirmó.

El inicio de Chef Solidario es parte de las actividades que realiza la Vicepresidencia con Motivo al Día de la Alimentación que se conmemoró este lunes 17, las que iniciaron ayer con la celebración del concierto “Las Mejores Voces Cantan Contra el Hambre”, en coordinación con el Banco de Alimentos de República Dominicana y la FAO. En la actividad participaron además, la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, el representante del Programa Mundial de Alimentos en el país (PMA), William Vigil.

Las primeras recetas

Las recetas “Trilogía de Víveres con Gallina Vieja” y “Guanimos Rellenos de Carne con Ensalada de Verduras”, que cocinaron Chef Tita y Carlos Estévez, son parte de las 21 que los 15 cocineros aportaron al proyecto, que persigue también rescatar y promover la gastronomía dominicana, llevando a los pueblos recetas regionales de fácil elaboración.

Los platos se preparan con ingredientes que los beneficiarios pueden comprar a bajo costo en los colmados con el aporte que reciben en sus tarjetas Progresando con Solidaridad. Las recetas también fueron elaboradas este martes por las integrantes más destacadas del curso de cocina del CCPP en Cienfuegos, con la ayuda de los chefs solidarios.

La próxima actividad de Chef Solidario será en el CCPP de Samaná, donde quedará exhibida una receta solidaria para que sus usuarios puedan replicarla, llevando novedades saludables de ingredientes locales a sus mesas.

Menú Solidario

Cuando concluya la presentación de las recetas en los CCPP de las 10 regionales gastronómicas se elaborará un libro con los menús propuestos por los cocineros con platos organizados en una guía con opciones para el desayuno, almuerzo y cena de una semana.

Las recetas son en base a productos naturales, preferiblemente locales para promover la identidad dominicana; fueron pensadas por los chefs para que tengan un buen balance nutricional, grasas reducidas, poca sal y azúcar. Junto al modo de preparación cada guía contiene una foto del plato, una frase, y el cálculo del contenido nutricional de la misma.

Almuerzo Solidario

Los cocineros colaboradores de Chef Solidario participarán en actividades dirigidas a población en indigencia, familias en pobreza y afectados por fenómenos naturales. Cada mes se hará un almuerzo para personas sin hogar en la Zona Colonial, cuando ocurra algún fenómeno como un huracán los chefs cocinarán para los afectados, y en Navidad elaborarán la comida para servir a las familias Prosoli en una actividad organizada por la Vicepresidencia. Los reconocidos cocineros también realizarán una receta en base al arroz fortificado donado por Sanar Una Nación y el Banco de Alimentos.

Para educar

Los chefs solidarios apoyarán la elaboración de cápsulas educativas sobre alimentación saludable que se difundirán en el programa de televisión Tiempo Solidario, en las radios comunitarias de los Centros Tecnológicos Comunitarios (Radio CTC), redes sociales y en medios aliados. El material audiovisual tiene el objetivo de contribuir en la prevención de la obesidad y enfermedades crónicas.

Asimismo, participarán en la elaboración de materiales educativos y de difusión de alimentación saludable orientado a cambios de comportamientos, actitudes y practicas favorables a la salud y la alimentación saludable.

 

Progresando con Solidaridad