Vicepresidencia promueve cambio de comportamiento basado en igualdad - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia promueve cambio de comportamiento basado en igualdad

junio 22, 2015

Se persigue fortalecer las capacidades de los integrantes de las familias de Prosoli como forma de reducir la violencia intrafamiliar y feminicidios a través de la promoción de la masculinidad positiva y solidaria, basada en la equidad y el respeto

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República realizó la conferencia Masculinidades Positivas, dictada por el antropólogo chileno Héctor Guillermo Núñez González, con el propósito de promover un cambio de comportamiento basado en la igualdad de género entre los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI).

La conferencia contó con el apoyo de Philip Morris y el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y se enmarca en la ejecución de la campaña internacional “He for She” (Él por Ella), y del proyecto Familias en Paz, que desarrolla la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, para combatir las desigualdades de género y la eliminación de estereotipos.

Con este evento la Vicepresidenta busca que las familias logren una sana convivencia en sus hogares y el respeto a los derechos de cada uno de sus integrantes. Asimismo, se persigue fortalecer las capacidades de los miembros de las familias de Prosoli como forma de reducir la violencia intrafamiliar y feminicidios a través de la promoción de la masculinidad positiva y solidaria, basada en la equidad y el respeto.

Durante su exposición, el conferencista planteó que el tema de la violencia llama a preocupación, por lo que felicitó la labor de Prosoli en el combate al flagelo. Dijo que los hombres tienen una gran responsabilidad de cambiar el rumbo que lleva la sociedad en los actuales momentos.

“Frente a las situaciones que vivimos, las mujeres han venido trabajando para lograr la justicia y la equidad de género; pero es responsabilidad de los hombres hacer el cambio que necesita la sociedad para disminuir los índices de violencia en la familia y contra las mujeres”, señaló.

La conferencia se llevó a cabo en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD). Participó la directora de Prosoli, Altagracia Suriel; el subdirector administrativo del programa, Julio Aníbal Fernández; entre otros.

La campaña mundial “Él por Ella”, que auspicia la Vicepresidencia junto a ONU Mujeres tiene la intención de promover la equidad de género mediante la integración de los actores vinculados a la Red de Protección Social.

En tanto Familias en Paz es una estrategia que desarrolla la Vicepresidenta fundamentada en el aprendizaje de disciplina positiva, buen trato, manejo de conflictos y autoestima.

El conferencista

Héctor Guillermo Núñez González está radicado en El Salvador con vasta trayectoria y experiencia teórica y práctica en los Estudios de Género y Masculinidades, a través de su trabajo en el Centro Bartolomé de Las Casas en El Salvador.

Dentro del área de la Etnografía Cultural se ha especializado en Metodología de Acción Participativa, Seguimiento y Monitoreo de Proyectos, Sistematización de Experiencias, con un fuerte componente metodológico de Educación Popular y Cultura de Paz.

Entre sus principales investigaciones están Violencia sexual hacia mujeres, realizada en la Universidad de El Salvador; y Estrategias de género para la prevención del VIH.

En términos de Políticas Públicas diseñó a través de un trabajo investigativo el modelo de intervención para la prevención de la violencia contra las mujeres en el ámbito educativo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Núñez González ha formado parte del equipo impulsor de una herramienta diagnóstica en género, cultura y desarrollo que fue validada en Perú, El Salvador y España, instrumento que se ha convertido en una herramienta para procesos de cooperación internacional al desarrollo.

Actualmente es coordinador académico en la investigación acción participativa para elaborar un diagnóstico con jóvenes estudiantes de la Universidad de El Salvador, con el propósito de analizar la interrelación entre culturas locales, violencia de género, igualdad y equidad desde un enfoque de derecho.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad