Vicepresidencia presentará secretaria de Inclusión Social El Salvador en conferencia sobre violencia contra la mujer - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia presentará secretaria de Inclusión Social El Salvador en conferencia sobre violencia contra la mujer

noviembre 16, 2014

Logo Prosoli

La ponencia estará a cargo de la secretaria de Inclusión Social de El Salvador y ex primera dama de ese país, quien hablará de un exitoso programa con el cual esa nación mejora las condiciones de vida de las mujeres

SANTO DOMINGO.- En conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la Vicepresidencia de la República presentará la conferencia “Realidades sobre la situación de la violencia contra las mujeres y propuesta de abordaje integral: el caso de Ciudad Mujer”, a cargo de la secretaria de Inclusión Social de El Salvador y ex primera dama de ese país, Vanda Guiomar Pignato.

Por invitación de la vicepresidenta dominicana, doctora Margarita Cedeño de Fernández, la especialista en derechos humanos explicará cómo El Salvador trabaja para mejorar las condiciones de vida de las mujeres mediante la facilitación de servicios de calidad con enfoque de género y derechos humanos a través del proyecto Cuidad Mujer. El éxito en su aplicación le ha permitido obtener cinco reconocimientos internacionales y uno en El Salvador.

La conferencia será el 25 de este mes a las 12:30 de la tarde en el Garden Tent del Hotel Occidental El Embajador durante un almuerzo que ofrecerá la Vicepresidencia de la República.

Ese mismo día a las 5:00 de la tarde, en el Salón Canciller de ese hotel, está programada la apertura del Foro de Diálogo Dominicano-Salvadoreño sobre políticas de combate a la violencia de género.

Para reducir la violencia contra la mujer, la Vicepresidencia y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales desarrollan acciones que van desde el fortalecimiento de políticas públicas, alianzas con entidades de la sociedad civil, hasta campañas de prevención, sensibilización y promoción de valores, que involucran a 803 mil familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), por ser estas las más vulnerables.

Ciudad Mujer, un proyecto que formuló e implementa Pignato, ofrece sus servicios a través de módulos de atención a la violencia de género, autonomía económica, salud sexual y reproductiva, educación colectiva y cuidado infantil.

Ciudad Mujer, por medio del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR), y del Instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema de Justicia (IML), busca que las mujeres que viven o han experimentado situaciones de violencia, cuenten con el apoyo necesarios para atender legal y psicológicamente las consecuencias de este tipo de agresión.

Entre las acciones de Cuidad Mujer se encuentran la orientación a las usuarias, contención psicológica en crisis, atención de salud física en casos de emergencia, así como asesoría y acompañamiento psicológico, incluyendo acciones con finalidades terapéuticas.

Pignato, abogada dedicada a la materia de derechos humanos en el ámbito de las relaciones internacionales, visitará el día 26 proyectos del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y conocerá la estrategia de salida de pobreza del Gobierno dominicano.

Ciudad Mujer, laureado internacionalmente

Ciudad Mujer ha sido reconocido por South-South News, una iniciativa de Naciones Unidas para estimular el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por medio de la identificación y emulación de buenas prácticas; y también con el Americas Award 2011 en la categoría Gender Equality Lidership, una iniciativa promovida por el Centro Internacional de Formación para Actores Local (CIFAL – Atlanta), en asociación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Corporación Andina de Fomento y el Centro Carter.

Además fue galardonado con la “Medalla de Honor Ellis Island”, por el Congreso y Senado de los Estados Unidos, junto a la Coalición Nacional de Organizaciones Étnicas (NECO por sus siglas en inglés) y por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS) le entregó la “Presea La Familia”; mientras que el Gobierno de la República de Francia le otorgó la Medalla de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

El modelo Ciudad Mujer ha sido referido en el seno de las Naciones Unidas como un ejemplo internacional de buena práctica para que los gobiernos puedan realizar acciones integrales y más efectivas para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y a no estar expuestas a discriminación por razón de género.

Vanda Guiomar Pignato

Vanda Guiomar Pignato es una abogada brasileña y activista de los derechos humanos, casada con Mauricio Funes, quien gobernó El Salvador en el período 2009-2014.

En junio de 2009 fue nombrada secretaria de Inclusión Social, una dependencia estatal que tiene el propósito de formular políticas públicas con enfoque de derechos humanos que aseguren la realización, el respeto y la garantía de los derechos humanos de los sectores tradicionalmente excluidos en El Salvador, como son las mujeres, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, las diversidades sexuales y la niñez en condición de calle.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad