Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia motiva turismo para personas con discapacidad

mayo 29, 2015

La creación de políticas públicas requiere la participación del sector con discapacidades, a fin de plantear las condiciones que garanticen el descanso y la recreación, un derecho reconocido como elemento de desarrollo por la Declaración de los Derechos Humanos

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República en su trabajo enfocado en lograr la inclusión social de las personas con discapacidad, impulsa junto a la Universidad APEC, acciones tendentes a crear las condiciones para que el país diseñe turismo accesible para el importante sector.

En ese sentido el Vicepresidente del Consejo Nacional de Igualdad y Discapacidades (CONADIS) de Ecuador, señor Germán Xavier Torres Correa, quien asesora a la Vicepresidencia en la construcción de la Agenda Nacional de Discapacidad, mostró los avances logrados por su país en materia turística en el Primer congreso de Turismo Accesible República Dominicana.

Torres Correa explicó el impulso que ha tomado la industria turística de su país, a raíz de diseñar atractivos turísticos incluyentes. Dijo que la creación de políticas públicas requiere la participación del sector con discapacidades, a fin de plantear las condiciones que garanticen el descanso y la recreación, un derecho reconocido como elemento de desarrollo por la Declaración de los Derechos Humanos.

Dijo que en su país, las leyes contemplan el diseño de estructuras que faciliten el deporte, la recreación y el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad; y en ese sentido explicó que el Conadis, en colaboración con la Usaid, inició un trabajo con los empresarios y promotores turísticos y culturales de Ecuador para que realizaran los cambios que permitieran el acceso a los turistas con discapacidad.

El funcionario de Conadis contó que actualmente diversas cadenas hoteleras, monumentos y patrimonios culturales han adaptado sus estructuras físicas permitiendo el incremento de visitantes.

El principal objetivo de este congreso internacional es recabar las experiencias implementadas por distintos destinos turísticos, además de conocer las iniciativas que se llevan a cabo en el país. A través de la oferta turística adaptada se busca favorecer la integración de un mercado que incluye a los adultos mayores.

Indicó que las personas con discapacidad prefieren realizar sus viajes en épocas de menos afluencia turística, la presencia de los visitantes con discapacidad en un atractivo turístico contribuye a reducir el efecto de la estacionalidad del mismo.

El papel de la Vicepresidencia es motivar a los diferentes sectores a sentar las bases de una sociedad incluyente e integral, en la cual todas las personas tengan garantías de sus derechos.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso