Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia lleva proyecto “Bebé, piénsalo bien” a SPM

junio 5, 2015

La iniciativa, que promueve la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, se realiza desde el 2006, siendo intervenidos hasta la fecha 37,727 adolescentes y jóvenes en prevención de embarazos

SAN PEDRO DE MACORÍS.- La Vicepresidencia de la República a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) inició en esta ciudad el proyecto Bebe Piénsalo Bien, orientado a la reducción del índice de embarazo en adolescentes.

Bebe, piénsalo bien es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, dirigida a adolescentes de ambos sexos, quienes participan en talleres teórico- prácticos en temas de salud reproductiva, sexualidad, infecciones de transmisión sexual, así como las consecuencias y responsabilidades que implica ser padres y madres a temprana edad.

El lanzamiento del proyecto se realizó en el auditorio del Colegio Cristo Rey, de San Pedro de Macorís, en un acto encabezado por el coordinador de la División de Jóvenes de Prosoli, Andrés Mejía (Fonsi), donde se entregaron 100 simuladores de bebés a igual número de estudiantes, quienes lo cuidarán por un fin de semana. Cada simulador pesa 7 ½ libras.

Como responsables de los adolescentes y jóvenes tendrán colocado un brazalete electrónico no removible, con el cual se comunican con el bebé.

Durante un fin de semana los muchachos y muchachas tendrán que brindar el cuidado y las atenciones que demanda un niño real, como cambio de pañal, alimentarlo, dormirlo, hacerle eructar, tenerlo en posición correcta, entre otras exigencias propias de un infante.

Las reglas establecen que los padres no deben intervenir en las responsabilidades de los jóvenes con el bebé simulador, además que de cada participante del proyecto debe realizar todas sus actividades con normalidad.

Este ejercicio persigue aportar un cuadro más real y fidedigno a los jóvenes con el fin de que tomen decisiones hacia el logro del proyecto de vida; y la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades para el adecuado ejercicio de la maternidad y paternidad.

La iniciativa se realiza desde el 2006, siendo intervenidos hasta la fecha 37,727 adolescentes y jóvenes en prevención de embarazos. El proyecto se ha ejecutado en diferentes Centros Educativos Públicos y Privados del país y cuenta con el apoyo del Instituto Estancia que dirige la doctora Elupina tirado.

El proyecto ha capacitado a 2,000 padres sobre cómo tener una comunicación afectiva con sus hijos y cómo tratar temas de sexualidad e infecciones de transmisión sexual. Los adolescentes también se les da la misión de multiplicar la experiencia vivida a otros chicos y chicas.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso