Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia lleva programa prevención de embarazos en adolescentes a Feria del Libro

mayo 2, 2015

Bebé, piénsalo bien, es un proyecto que inició en el 2006 como una iniciativa de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, mediante el cual se han intervenido miles de adolescentes de diferentes comunidades del país. También se trabaja con valores como empoderamiento personal, temas de sexualidad y salud con población vulnerable.

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República educa a los adolescentes que visitan el pabellón de la institución en la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, en el tema de prevención de embarazos prematuros, a través de una descripción sintetizada del proyecto Bebé, piénsalo bien.

Con el proyecto Bebé, piénsalo bien, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández tiene el interés de educar y concienciar a los jóvenes en edades entre 13 y 17 años, en la prevención de embarazos a temprana edad y sobre las infecciones de transmisión sexual.

El espacio dedicado a Bebé, piénsalo bien en el pabellón, está decorado como la habitación de un recién nacido, compuesto por varios simuladores de bebés, una cuna, los colores pasteles utilizados para dar vida al entorno, así como otros artículos infantiles.

Los jóvenes que se pasean por el lugar reciben una charla basada en la responsabilidad de ser padres, y allí, muchos de los participantes, hembras y varones, han sentido curiosidad al ver al bebé simulador del tamaño de un infante de tres meses en peso y tamaño.

Paola Michel, de la Unidad de Jóvenes Líderes de la Vicepresidencia de la República, explica a los adolescentes que el proyecto se ejecuta en escuelas públicas y privadas con jóvenes de ambos sexos. Los simuladores de bebés son entregados durante un fin de semana y deben recibir los mismos cuidados que requiere un niño, con la salvedad de que sólo el adolescente participante puede suplirle sus necesidades.

Enfatizó que el simulador de bebé debe ser tratado como un recién nacido normal, al cual hay que alimentar, hacerle eructar, dormir y cambiar el pañal. También mimarlo, cargarlo correctamente, entre otras atenciones propias de un ser humano.

Bebé, piénsalo bien, es un proyecto que inició en el 2006 como una iniciativa de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, mediante el cual se han intervenido miles de adolescentes de diferentes comunidades del país. También se trabaja con valores como empoderamiento personal, temas de sexualidad y salud con población vulnerable.

Otros aspectos que se destacan en esta iniciativa son el económico y social. Las explicaciones que reciben los muchachos y muchahcas se hacen de forma llana, para que conozcan las consecuencias de un embarazo a destiempo y de cómo afecta en la preparación escolar y el entorno familiar.

Una de las jóvenes participantes procedente de la comunidad Sonador, de Bonao, valoró el proyecto como necesario por las informaciones que aporta a la juventud, ya que en las escuelas y en los hogares no se trata el tema del embarazo. María Victoria Payano Luna, de 15 años, mostró gran interés por el alcance de la iniciativa.

Este año la Vicepresidencia trabajó en el pabellón el tema “Mujeres empoderadas, sociedades que progresan” en el que se exponen las diferentes políticas impulsadas desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales para fortalecer la lucha por la equidad de género, tendentes a promover el empoderamiento económico, social y de derechos de la mujer dominicana.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso