Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia lleva Navidad a 200 adolescentes en conflicto con la ley

diciembre 24, 2014

La actividad es parte del proyecto Vuelvo a Empezar, una iniciativa de la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández, que promueve la formación en valores y en diversas carreras técnicas, la participación de los internos en actividades socioculturales, encuentro con personalidades, prevención de drogas y otras acciones enfocadas en prepararlos para su reinserción en la sociedad

NAJAYO, San Cristóbal.- Con la participación de unos 200 internos del Centro de Adolescentes en Conflicto con la Ley (CAIPACIL) de esta localidad, la Vicepresidencia de la República realizó un almuerzo con motivo de la Navidad, para llevar alegría y promover los valores como parte del proyecto Vuelvo a empezar, que ejecuta el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) en ese centro.

En la actividad hubo espacio para canciones, villancicos, música urbana por los valores y una obra teatral basada en valores montada por los propios internos.

El proyecto Vuelvo a Empezar es una iniciativa de la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández, que promueve la formación en valores y en diversas carreras técnicas, la participación de los internos en actividades socioculturales, encuentro con personalidades, prevención de drogas y otras acciones enfocadas en prepararlos para su reinserción en la sociedad.

El almuerzo estuvo encabezado por el subdirector administrativo del programa Progresando con Solidaridad, Julio Aníbal Fernández, quien dijo que dicho encuentro es uno más, dentro de los esfuerzos que realiza la vicemandataria Cedeño de Fernández, para sembrar los valores, la esperanza de superación y crear oportunidades para que cada uno de los jóvenes en conflicto con la ley pueda rehacer su vida en el futuro, ya que ellos están en el centro de su preocupación.

“La pobreza, la exclusión social solo se supera a través del estudio, a través del trabajo o del desarrollo de una cualidad artística o deportiva que podamos tener cada uno de nosotros. Todos los que estamos aquí podemos servir de inspiración y de ejemplo para ustedes”, agregó.

Agregó que la Vicepresidenta de la República estaría satisfecha si todo el esfuerzo de acompañamiento que se ha hecho, para no dejarlos solos en estos momento de dolor, rindan sus frutos permitiendo que mañana, cuando se reintegren a la sociedad, canalicen toda esa energía y fuerza impulsora haciendo algo positivo en el mundo de la educación, del trabajo o del arte.

Hablo además el director de los Centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflictos con la Ley, Carlos Guerrero quien hizo un llamado a los internos a abrir su corazón en esta Navidad para que se permitan un renacer espiritual para cambiar sus vidas.

Durante el acto, la Vicepresidencia reconoció a 13 miembros del personal que labora en el centro, entre ellos a su directora, Juliana Maríñez Zabala, así como a choferes, policías, cocineras, enfermeras y otros colaboradores que durante el año facilitaron la ejecución de los proyectos que desarrolla la institución en favor de los internos.
Las palabras de bendición estuvieron a cargo del pastor Luis Almonte, mientras que la música urbana por los valores la interpretaron Rancel García (El RZ) y Daniel de la Rosa (El DNT). Los villancicos y canciones alusivas a la Navidad las interpretó la banda cristiana Voz del Señor. Entre los presentes figuran el comediante Aquiles Correa; de la sociedad civil comunitaria, Rocío Paredes y otras autoridades del penal.

Proyecto Vuelvo a Empezar

El proyecto Vuelvo a Empezar fue creado por la actual vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño de Fernandez, cuando se desempeñaba como Primera Dama en el 2008, para dar apoyo emocional y promover la salud integral entre los jóvenes en conflicto con la Ley.

El programa se ha ampliado para desarrollar un proceso educativo y de capacitación técnica permanente acorde con la vocación de los internos y la demanda del mercado laboral; y así definir el perfil de los jóvenes para apoyarlos psicológicamente como individuos y como grupo, al integrar a sus familiares en el proceso de reinserción social.

Por iniciativa de Cedeño de Fernández se construyó un Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) en el correccional, donde cada año se imparten decenas de cursos de formación técnica y en valores, entre ellos autoestima y superación personal, agente de paz, relaciones humanas, salud sexual y reproductiva y prevención de drogas.

También servicio al cliente, electrónica, informática, artesanía en barro, barbería, pintura, alfarería, música, peluquería, producción agrícola, plantación de banano y hortalizas.

El programa contempla además la ejecución de otras actividades, como son la visita de personalidades exitosas que comparten con los jóvenes su historia de vida y cómo alcanzaron el éxitos, como forma de motivarlos a triunfar una vez se reinserten en la sociedad; conciertos de música urbana por los valores, encuentros espirituales, cineforums y operativos médicos, entre otras.

Otro objetivo de Vuelvo a Empezar es mejorar la calidad de los alimentos que se consumen en el centro y los servicios médicos que se ofrecen; así como concientizar a los jóvenes y adolescentes sobre el uso de los recursos naturales, la protección del medioambiente y la producción a través de huertos comunitarios.

Para esto se desarrollan actividades de siembra de diversos productos agrícolas, con lo que contribuye a una mejor nutrición de los internos, y se capacita a los jóvenes sobre la importancia y los beneficios de cultivar la tierra.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad