Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia involucra ministerios para ejecutar políticas en favor de las personas con discapacidad

noviembre 4, 2014

La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, como coordinadora del Gabinete Social, asumió el compromiso de construir una Agenda Nacional de Igualdad en Discapacidad, con la integración de todos los ministerios del Estado, del Consejo Nacional para la Discapacidad (Conadis), como órgano rector de las políticas en materia de discapacidad, y de las instituciones privadas que trabajan el tema

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), inició el taller para la elaboración de la Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidad, con el fin de ejecutar políticas públicas integrales que garanticen el respeto a los derechos de ese colectivo y su inclusión social.

El taller cuenta con la colaboración del gobierno de Ecuador, nación que se ha instituido en referente latinoamericano en la implementación de políticas de inclusión social de personas con discapacidad.

Una misión de Cooperación del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS) de la República de Ecuador visitó el país para aportar los conocimientos técnicos y metodologías para el montaje del curso virtual de Sensibilización en Capacidades Dominicana (e-learning), como instrumento tecnológico para la promover entre las entidades públicas y privadas el contenido de discapacidades.

En ese sentido la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, explicó que la Vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández, como coordinadora del Gabinete Social, asumió el compromiso de construir una Agenda Nacional de Igualdad en Discapacidad, con la integración de todos los ministerios del Estado, del Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS), como órgano rector de las políticas en materia de discapacidad, y de las instituciones privadas que trabajan el tema.

Suriel indicó que los programas de protección social en su conjunto están orientados a coordinar acciones e intervenciones de inclusión de las personas con discapacidad y citó las aulas de autismo instaladas en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y los Centros de Capacitación y Producción (CCPP), donde se forma ese colectivo en cursos técnicos.

Dijo que el reto de la Vicepresidencia de la República es generar conciencia para hacer que la justicia social y la accesibilidad a los servicios sea una realidad en el país. En ese orden, la agenda busca crear mesas de trabajo interinstitucionales para discutir estrategias que deberán conducir a una agenda nacional.

Asimismo, el vicepresidente del Consejo Nacional de Igualdad para la Discapacidad de Ecuador (CONADIS), Germán Xavier Torres Correa, consideró que la discapacidad está vinculada a un proceso de políticas públicas, en el cual se hace necesario que la sociedad sin impedimentos físicos se involucre, no como tema ni como concepto, sino como circunstancia de la vida.

Torres Correa afirmó que las personas en algún momento de la vida tienen discapacidad, sea por vejez, salud u otras condiciones propias del desarrollo del ciclo de vida.

Desde el año pasado, la Vicepresidencia y el CONADIS de Ecuador y República Dominicana trabajan en la creación de la plataforma tecnológica, la cual será lanzada el próximo 3 de diciembre en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El taller para la elaboración de la Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidad dirigido a los sectores público y privado involucrados en el tema, se realiza del 4 al 7 de este mes en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.

Participan en la actividad funcionarios del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MECyT), el Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS) y otras instituciones.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso