Vicepresidencia e INTEC imparten curso periodistas con enfoque de género - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia e INTEC imparten curso periodistas con enfoque de género

noviembre 30, 2015

Los periodistas se apropiaron de las herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas orientadas en la promoción de enfoque de género en el tratamiento de la información

SANTO DOMINGO.- Para motivar la incorporación de enfoque de género y de derechos en el abordaje periodístico, la Vicepresidencia de la República y el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico Santo Domingo (CEG-INTEC) impartieron un curso en el que participaron periodistas de diferentes medios de comunicación, para propiciar un adecuado tratamiento de la información, de los sucesos y vivencias por las que atraviesan las mujeres en situación de violencia.

El curso titulado “Transformando las noticias: comunicando sin violencia”, con una duración de 14 horas divididas en dos módulos, fue impartido por la abogada y experta en asuntos de género y derechos humanos Eliza Sánchez; y por la destacada periodista Millizen Uribe. Cada participante se apropió de las herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas enfocadas en la promoción del enfoque de género en el tratamiento de la información periodística.

Participaron periodistas de diferentes medios de comunicación y del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno. El programa del curso incluyó temas como el enfoque de género y derechos humanos; el tratamiento periodístico de la violencia hacia las mujeres; y herramientas apropiadas para su abordaje en los medios de comunicación, entre otros.

En la apertura del curso participaron la directora estratégica de la Dirección de Comunicación de la Vicepresidencia de la República, Julieta Tejada; y la coordinadora académica del CEG-INTEC, Desiré del Rosario.

Tejada indicó que el curso forma parte de las iniciativas impulsadas por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, desde el programa Progresando con Solidaridad, y el CEG-INTEC, en procura de prevenir la violencia contra la mujer e intrafamiliar, mediante la articulación de mecanismos de acción en conjunto con diferentes sectores de la sociedad.

En ese sentido, tanto el GCPS que coordina la Vicemandataria, y el Intec han acordado desarrollar acciones conjuntas orientadas al logro de la igualdad entre hombres y mujeres y prevenir la violencia contra la mujer e intrafamiliar, en el marco del proyecto Familias en Paz y de la Alianza contra la Pobreza.

“De estas acciones se desprende la realización de este curso dirigido a comunicadores y comunicadoras, entendiendo la importancia de los medios de comunicación en la creación de opinión de las diferentes realidades de nuestra sociedad y en su contribución para la profundización y promoción de la conciencia crítica y trasformadora de las raíces estructurales de sus problemas”, destacó en ese orden Del Rosario.

Desde hace varias décadas, la violencia contra las mujeres ha sido considerada como problema de interés público al constituir un obstáculo para el desarrollo de las mujeres y para el pleno ejercicio de los derechos humanos esenciales como son la vida, salud, seguridad y libertad, asegura CEG-INTEC.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad