Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia continúa especialización personal operativo y de campo

marzo 25, 2015

La doctora Margarita Cedeño de Fernández también rubricó un acuerdo con la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, entidad que se encargó de impartir el diplomado al personal de Prosoli

JARABACOA, La Vega.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó este martes la graduación de 242 colaboradores del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) que concluyeron un diplomado en la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM).

En el acto, realizado en el hotel Pinar Dorado, la doctora Cedeño de Fernández, como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, también rubricó como testigo un acuerdo con la referida academia representada por su rector, doctor Ramón Rolando Reyes.

Recibieron certificación de manos de la Vicepresidenta los gestores de desarrollo y supervisores de campo y de enlaces de las regionales Cibao Central y Norcentral que cursaron los siete módulos de la capacitación Intervención Comunitaria Progresando con Solidaridad.

Los temas que abordaron en el diplomado fueron: metodología de intervención comunitaria Prosoli, guía del enlace familiar, guía metodológica de supervisión y monitoreo, así como manual de gestión y captura de solicitudes, actualizaciones, quejas y reclamos.

También se capacitaron en cuanto a los sistemas de captura de visitas domiciliarias, escuela de familias y reporte de verificación de corresponsabilidades, técnicas de supervisión y monitoreo participativo de servicios sociales mediante reportes comunitarios.

Al pronunciar el discurso principal, la directora de Prosoli, Altagracia Suriel, dijo que desde esa iniciativa social del Gobierno, la vicepresidenta Cedeño de Fernández trabaja para crear capacidades para que las personas se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo.

“Al capacitarse en este diplomado en intervención comunitaria de Progresando con Solidaridad gracias a la UAFAM, y gracias también al apoyo del Banco Mundial, y en ese sentido que la vicepresidenta pone en manos de ustedes estos conocimientos, estas capacidades para ayudarlos a hacer un mejor trabajo”, indicó.

Dijo que el servidor público tiene un compromiso de servicio consigo mismo y hacer su trabajo con eficiencia y calidad, y por ello la Vicepresidencia se ha comprometido con la capacitación del personal técnico de Prosoli.

“Tenemos 200 mil personas que se han capacitado y están consiguiendo trabajo, que tienen su negocio propio, que han mejorado el negocio que tenían, familias que han inscritos a sus hijos a la escuela, que la deserción escolar ha disminuido, entonces vemos cómo se va logrando esa meta de progreso para las familias y eso nos anima, y eso es gracias al trabajo de cada uno de los que están aquí presente y de ese ejercito de ángeles, como dice la vicepresidenta, de enlaces familiares que acompañan a las familias para que día a día se conviertan en arquitectas de su propio desarrollo”, sostuvo.

Felicitó a los graduandos por el empeño que estos ponen día a día para mejorar sus capacidades, además del trabajo que realizan en sus comunidades.

De su lado, el rector de la UAFAM, manifestó sentirse orgulloso y regocijado por la oportunidad brindada por la Vicepresidenta, por escoger la casa de altos estudios que representa para desarrollar competencias en el personal de Prosoli.

“El motivo que nos reúne este día es la culminación de un conjunto de actividades de capacitación del personal de Prosoli, mediante las cuales estos han adquirido los conocimientos y competencias que les permitirán aumentar la eficacia y la eficiencia de su trabajo, pero al mismo tiempo trabajar con las personas pobres beneficiarias del programa, de forma tal que puedan ayudarlos y acompañarlos en el proceso de liberarse de las cadenas de la pobreza”, destacó el rector.

Asimismo, el graduando Carlos José Madera agradeció en nombre de todos sus compañeros y compañeras las lecciones aprendidas en los diferentes módulos desarrollados en el diplomado.

En la actividad participaron además, la experta en protección social del Banco Mundial, María Concepción Steta; y el cura párroco de la parroquia María Auxiliadora, Geovanny Solís.

Acuerdo

La vicepresidenta Margarita Cedeño rubricó hoy como testigo, y en su condición de coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, el convenio entre el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), con la finalidad de capacitar al personal y a beneficiarios de esta iniciativa social del Gobierno.

El acuerdo fue rubricado por la directora general de Prosoli, doctora Altagracia Suriel; y por el rector de esta casa de altos estudios, doctor Ramón Rolando Reyes.

A través de la rúbrica, serán asistidos los hogares y pequeños productores beneficiarios de Prosoli en asuntos básicos de agricultura familiar y huertos familiares, aprovechando el personal docente y de investigación de la UAFAM y su experiencia en todos los temas vinculados a la agricultura familiar.

Asimismo, la UAFAM evaluará el impacto de los programas de agricultura familiar y huertos familiares existentes en los hogares beneficiarios de Prosoli.

El convenio se enmarca dentro de la Alianza contra la Pobreza, que promueve la vicepresidenta Cedeño de Fernández con instituciones públicas, privadas, las iglesias, organizaciones no gubernamentales, comunitarias, comerciantes y el empresariado, dirigidas a implementar acciones que permitan reducir el flagelo.

Etiquetas:

Contenido | Menú | Botones de Acceso