Vicepresidencia capacita personal en Educación Biocéntrica - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Vicepresidencia capacita personal en Educación Biocéntrica

junio 29, 2015

Al participar en el taller de Educación Biocéntrica impartido por el doctor en Psicología de origen brasileño, Cezar Wagner de Lima Góis, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández indicó que “en la medida en que somos mejores seres humanos podemos dar más a aquellos con quienes trabajamos”

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, instó a los servidores públicos de las instituciones adscritas al Gabinete de Políticas Sociales a desarrollar continuamente sus capacidades críticas, creativas, solidarias y afectivas, en favor de las personas en situación de pobreza.

Al participar en el taller de Educación Biocéntrica impartido por el doctor en Psicología de origen brasileño, Cezar Wagner de Lima Góis, la Vicemandataria indicó que “en la medida en que somos mejores seres humanos podemos dar más a aquellos con quienes trabajamos”.

Se entiende por Educación Biocéntrica a la propuesta pedagógica que busca, a través del movimiento-danza y de la Vivencia Biocéntrica (Toro), a través del diálogo (Freire) y del pensamiento complejo (Morin) facilitar un proceso educativo orientado hacia una vida más saludable, así como a la construcción del conocimiento crítico e integrado con la realidad, y comprometido con una postura de solidaridad.

“De lo que se trata es trabajar con aquellos que no tienen y necesitan oportunidades. Y eso también necesita un proceso de entrenamiento espiritual muy fuerte. Espero que estas herramientas les sigan acompañando y las sigan multiplicando”, manifestó la Vicepresidencia.

Al finalizar el taller, la Vicemandataria aprovechó la ocasión para entregar una placa de reconocimiento al profesor Cezar Wagner de Lima Góis, por sus aportes a la enseñanza de la educación biocéntrica y por compartir sus conocimientos con los colaboradores de Prosoli.

De igual manera, Wagner de Lima le entregó a la Vicemandataria un ejemplar de su más reciente libro titulado “Psicología Clínico-Comunitaria”.

Sobre el taller

El taller se realizó en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), y participaron directores generales, operativos y encargados del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y del Gabinete Social.

Con este taller de Educación Biocéntrica, la Vicepresidencia persigue, a través de métodos vivenciales, capacitar a sus colaboradores en el sentido de generar nuevas condiciones de aprendizaje.

El entrenamiento se basó en tres ejes que se fundamentan en la en la pedagogía de la liberación, de Paolo Freire, la cual busca reconocer los valores y potencialidades de cada persona; la ciencia de la complicidad, de Edgard Morin; y Rolando Toro, quien agrega el tema de la afectividad y la vinculación efectiva, para conectar a las personas.

Sobre el expositor

Cezar Wagner de Lima Góis es doctor en Psicología de la Universidad de Barcelona. Fue profesor de Psicología de Uniceub-Df de Brasil y Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Federal de Ceará, donde imparte Psicología Comunitaria, Introducción a la Biodanza, Estudios sobre la Consciencia y Psicología Social.

Durante 15 años fue asistente de Rolando Toro, creador de la Biodanza. Es colaborador de la Universidad Biocéntica y de la Escuela de Biodanza de Ceará y co-creador de la Educación Biocéntrica.

Ha publicado libros y artículos sobre Psicología Comunitaria, Salud Comunitaria, Educación Biocéntrica, Biodanza y Arte-Identidad, formando en estas áreas estudiantes, profesionales y consultores. Durante los últimos 20 años colabora con grupos de trabajo, comunidades y equipos de crecimiento personal en diversas instituciones, escuelas y asociaciones de América Latina y Europa, siempre tomando como base la Psicología Comunitaria.

Etiquetas:

Progresando con Solidaridad