Técnicos se reúnen para completar operatividad Ciudad Mujer - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Técnicos se reúnen para completar operatividad Ciudad Mujer

noviembre 8, 2016

Ciudad Mujer es una iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño de gran impacto en favor de las mujeres dominicanas, que les dignificará permitiendo que tomen control de sus vidas y se empoderen de sus derechos.

SANTO DOMINGO, 08 de noviembre de 2016.- Para completar información y alcanzar acuerdos para la elaboración de la propuesta de desarrollo y operación del proyecto Ciudad Mujer, técnicos del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizan esta semana una jornada de trabajo de cinco días en la que discuten distintos aspectos de la operatividad del mismo.

Las actividades, efectuadas en los salones del Gabinete, se centraron en resultados a obtener, productos y costos; arreglos de ejecución, finanzas y adquisiciones que se necesitaran para su operación. También identificación de riesgos, análisis ambiental y social, así como lo relativo a las infraestructuras y construcción.

Durante las reuniones también se presentaron los protocolos preliminares de funcionamiento de los seis módulos de atención integral a las entidades participantes para su validación. Los módulos son el de Autonomía Económica (MAE), Salud Sexual y Reproductiva (MSSR), Atención Infantil (MAI), Módulo de Atención a la Violencia Contra la Mujer (MAVM), de Atención a la Adolescencia (MAA), y el de Educación Colectiva (MEC).

Las jornadas buscan, además, compartir los elementos principales del sistema de gestión del modelo Ciudad Mujer y obtener insumos para la elaboración del manual operativo adaptado al contexto normativo e institucional de República Dominicana, y presentar los avances del borrador del diseño general del proyecto Ciudad Mujer en el país.

La actividad contó con la presencia de representantes de la Fundación Plenus, una institución que trabaja en la ejecución de políticas públicas de inclusión social y desarrollo integral de las mujeres en la República de El Salvador, y que asesora al país en la ejecución de dicha iniciativa.

Por el equipo del BID participaron Luana Ozemela, especialista de la División de Género y Diversidad de ese organismo; Nidia Hidalgo, Madiery Vásquez, Norma Peña, Paola Buitrago, Gabriela Vega, Carolina González, Yonaida Encarnación, Willy Bendix y Christian Contin, entre otros.

Por el Gabinete asistieron la directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel; los subdirectores Julio Aníbal Fernández, Héctor Medina; los directores departamentales Claudina Valdez, Evangelista Cornelio, Andrés Mejía, Ilse Mena, Eloy Júpiter, Ezequiel Vólquez, Héctor López y Larissa Castillo. También la directora del sistema Único de Beneficiarios (Siuben) Matilde Chávez, entre otros.

 

Ciudad Mujer

Será un Centro de Atención Integral a la Mujer, donde en un solo espacio se concentrarán todos los servicios especializados, como salud sexual y reproductiva, atención integral a la violencia de género, empoderamiento económico y la promoción de sus derechos, y contará con un área de atención infantil, donde las madres podrán dejar a sus hijos mientras reciben los servicios anteriormente señalados.

Ciudad Mujer es una iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño de gran impacto en favor de las féminas dominicana, la cual les dignificará permitiendo que tomen control de sus vidas y se empoderen de sus derechos.

República Dominicana ha asumido el compromiso de implementar el modelo de Ciudad Mujer por los resultados extraordinarios obtenidos en El Salvado.

Progresando con Solidaridad