Resalta importancia agricultura familiar en reducción desnutrición en el país - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Resalta importancia agricultura familiar en reducción desnutrición en el país

agosto 3, 2016

El programa Progresando con Solidaridad protege a las familias carenciadas de la República Dominicana, creando capital humano, social y económico, así como oportunidades para romper el círculo de la pobreza.

SANTIAGO, 03 de agosto de 2016.– La agricultura familiar, dentro del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), ha sido un componente fundamental que ha contribuido a reducir la pobreza en comunidades muy carenciadas del país, a juicio de la directora de esta iniciativa social del Gobierno, doctora Altagracia Suriel.

Suriel, quien participó en la reunión de trabajo para avanzar en la puesta en marcha del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre (Plan SAN CELAC 2025), explicó los avances alcanzados por las autoridades dominicanas a través de Prosoli y los logros en materia de combate a la pobreza.

El evento se efectuó del primero al 3 de agosto en esta ciudad y congregó durante los debates a representantes de los gobiernos miembros de la CELAC.

Suriel dijo que la agricultura familiar, las transferencias monetarias condicionadas, la capacitación y acompañamiento que se da a las 897 mil familias pobres y en pobreza extrema, así como el desarrollo de diversos proyectos, permitieron la reducción del hambre por encima de los niveles esperados, pasando de 18.1 por ciento en el 2011 a 12.3 en 2014.

Reveló que los estudios del Programa Mundial de Alimentos (PMA) indican que el componente de nutrición de Prosoli logró reducir la anemia en un 50 por ciento en la población intervenida por el programa, sobre todo en los tres primeros grupos de edad de la primera infancia.

“Progresando con Solidaridad aporta el 40 por ciento del costo calórico de la canasta básica familiar a 795 mil 762 hogares y ha contribuido a la reducción de uso de carbón o leña en un seis por ciento”, indicó.

Informó que 197 mil 469 embarazadas, niños y niñas menores de cinco años y envejecientes, han recibido los micronutrientes Chispitas Solidarias y Progresina. Asimismo, 440 toneladas de alimentos fueron distribuidas en asilos, orfanatos e instituciones que trabajan con personas con discapacidad en el país.

Durante su participación en el evento, en el que estuvo acompañada por los ministros de Agricultura de Venezuela, Wilmar Castro; de El Salvador, Oreste Ortez; Jamaica, Carlton Wedderburn; y de Guyana, Nigel Cumberbatch, Altagracia Suriel destacó que en Prosoli se promueve la producción de huertos y frutales orgánicos, mediante la capacitación a los productores sobre métodos para crear fertilizantes, el uso de materia orgánica y estiércol.

Agricultura familiar

La agricultura familiar contribuye a la seguridad alimentaria, nutrición y fomento de las actividades productivas con enfoque orgánico en familias vulnerables, en alianza con el Ministerio de Agricultura.

Unas 144 mil 13 familias han sembrado huertos familiares; 23 mil 858 producen alimentos de tipo animal y 15 mil 306 reciben insumos para la producción de árboles frutales.

Asimismo, Prosoli y la FAO ejecutan un programa a dos años dirigido a la producción de 281 mil huevos de diferentes aves y 240 libras de tilapia, por parte de las familias intervenidas por esa iniciativa social.

Las familias Prosoli han sembrado dos mil 700 metros cuadrado de cultivos orgánicos de ciclo corto, 750 agricultores comercializan sus productos en el mercado local, programas sociales y por su cuenta, mientras que 25 comunidades rurales producen con técnicas agrícolas sostenibles.

Para el impulso a estos trabajos, Prosoli cuenta con dos mil 300 supervisores de enlaces, 16 mil enlaces familiares voluntarios dedicados al acompañamiento socioeducativo de familias; nueve mil 500 guías juveniles para el acompañamiento socio-familiar de 450 mil adolescentes y jóvenes. Además 206 técnicos del Ministerio de Agricultura y cinco de Prosoli.

El programa Progresando con Solidaridad protege a las familias carenciadas de la República Dominicana, creando capital humano, social, económico, así como oportunidades para romper el círculo de la pobreza.

Progresando con Solidaridad