Progresando con
Solidaridad

Prosoli entrega útiles escolares a menores víctimas de violencia intrafamiliar

agosto 5, 2016

Los infantes pertenecen al Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidios que desarrolla la vicepresidenta Margarita Cedeño a través del programa Progresando con Solidaridad.

SANTO DOMINGO, 05 de agosto de 2016.– Unos 200 niños, niñas y adolescentes huérfanos a causa de feminicidios fueron beneficiados con útiles escolares en una actividad denominada “Encuentro de Verano 2016” organizado por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), con motivo del nuevo año escolar.

Los infantes favorecidos pertenecen al Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidios que desarrolla Prosoli junto otras instituciones que trabajan en favor de niñez con el objetivo de rescatarlos y protegerlos de la pobreza, la discriminación, exclusión, abandono, explotación y abuso.

Durante el encuentro, realizado en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), los participantes también disfrutaron de dinámicas de grupos, talleres de cine y ajedrez, estimulación musical, lectura dramatizada, entre otros.

En la actividad, encabezada por la encargada de Acompañamiento Socio-Familiar de Prosoli, Ángela García, participaron familias acogedoras de niños que han vivido en situación de violencia o vulnerabilidad familiar.

García dijo que es responsabilidad de todos encaminar a estos niños, niñas y adolescentes por el camino del bien.

“Sin prejuicios y sin miedo para que sean hombres y mujeres de gran ejemplo en la sociedad dominicana, que en el día de mañana los miremos a los ojos y le digamos ¡Bien por ti!, tus valores hacen un mejor país”, sostuvo García.

Destacó que es importante que los niños estén orientados hacia una formación centrada, no solo en aprendizajes académicos sino también en vivencias, valores, principios éticos y humanos.

La Vicepresidencia de la República acompaña a decenas de niños, niñas y adolescentes huérfanos por feminicidio, así como a las familias que les acogen para brindarles apoyo emocional, tramitación de la tarjeta de subsidios sociales, entrega de alimentos y ajuares, entre otras intervenciones enfocadas en el manejo del duelo y para contribuir al sano desarrollo de esos hogares.

 

Roles de las instituciones

La Vicepresidencia, a través de Prosoli, trabajará con el el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), bajo la coordinación del Ministerio Público, en la articulación de estrategias que permitan intervenir a los hijos de víctimas de violencia, en aras de que puedan desarrollarse en un ambiente favorable que garantice su pleno desarrollo.

El programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Violencia Intrafamiliar que desarrollan Prosoli, Conani, el Ministerio Público y otras instituciones pretende intervenir por lo menos a 300 NNA por año e integrarlos a la Red de Protección Social del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

Asimismo Prosoli contempla impactar con intervenciones socioeducativas a 300 familias ampliadas o acogedoras de hijos de víctimas de violencia intrafamiliar. Además asume el compromiso de brindar acompañamiento sicológico y socioeducativo a través de atención y seguimiento personalizado, transferencias monetarias condicionadas y vinculadas a iniciativas de capacitación y generación de ingresos.

También se ofrecerá acompañamiento socio familiar y se vinculará a las familias con otras instancias del Gobierno y la sociedad civil que puedan incorporar a la población beneficiaria en sus programas y servicios.

En tanto, el Ministerio Público tiene la responsabilidad de tomar las medidas de resguardo del niño o niña entre familia ampliada o vecinos cercanos, notificar al tribunal correspondiente como responsable de homologar la familia sustituta y de tomar otras medidas de protección que considere pertinentes.

Mientras que Conani es el responsable de evaluar la situación del NNA a través de traslado a la familia que está asumiendo el resguardo, identifica y evalúa familiares o vecinos cercanos con condiciones para cuidar a los menores.

Progresando con Solidaridad