Prosoli comparte ejecutorias con instituciones premiadas por calidad - Progresando con Solidaridad : Progresando con Solidaridad

Progresando con
Solidaridad

Prosoli comparte ejecutorias con instituciones premiadas por calidad

noviembre 16, 2016

Entre las experiencias obtenidas está la automatización del Sistema de Gestión de Calidad y del Sistema de Seguimiento y Monitoreo de Prosoli, la capacitación en Inclusión Financiera Digital y el proyecto Ciudad Mujer, que será ejecutado próximamente en todo el país.

SANTIAGO, 16 de noviembre de 2016.- El programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) ha logrado excelentes resultados mediante la implementación de buenas prácticas o “benchmarking”, una herramienta que permite comparar y compartir las experiencias de los procesos afines ejecutados por las instituciones para mejorar su eficiencia.

Este intercambio con instituciones como el Seguro Nacional de Salud (Senasa), la Secretaria de Inclusión Social de El Salvador, la Junta de Aviación Civil, el Departamento de Prosperidad Social de Colombia y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha tenido un impacto positivo en la reducción de la deserción escolar, la anemia entre los niños y niñas, la educación financiera y el ahorro entre las familias participantes en Prosoli.

Así lo afirmó el Ezequiel Vólquez, director de Planificación y Seguimiento de dicho programa, al participar en el panel Benchmarking y sus beneficios, en el marco del X Seminario Compartiendo Buenas Prácticas hacia la Excelencia en la Gestión, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), y en el que compartieron sus experiencias las instituciones que han ganado el Premio Nacional a la Calidad.

Entre las experiencias obtenidas Vólquez citó la automatización del Sistema de Gestión de Calidad y del Sistema de Seguimiento y Monitoreo de Prosoli, la capacitación en Inclusión Financiera Digital y el proyecto Ciudad Mujer, que será ejecutado próximamente en todo el país.

Nombró una mayor amplitud y cobertura en las intervenciones; mejora en el sistema de información, optimización de los recursos y seguimiento a acciones. Además, acceso oportuno de los resultados de las áreas operativas del programa, y democratización de la información en el personal que ejecuta las acciones.

Destacó que la implementación de esta herramienta en las instituciones que componen el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales ha sido posible por la visión modernista de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, quien desde hace mucho tiempo ha insistido e implementado la automatización de los procesos, lo cual sido fundamental en los resultados obtenidos.

“A través del Programa de Capacitación e Inclusión Financiera Digital que aprendimos nosotros del Programa de Desarrollo Social de Colombia, logramos capacitar en seis meses a más de 100 mil familias utilizando tabletas, con lo que, además, nos pudimos ahorrar más de 50 millones de pesos”, manifestó.

Del Programa de Prosperidad Social de El Salvador, el programa Prosoli conoció la iniciativa Ciudad Mujer, que ya se está preparando para su ejecución inicial en Santo Domingo y Santiago. Estos son centros en los que la mujer podrá encontrar todos los servicios en un solo lugar.

“Con el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP) que emulamos del programa de Ingreso Familiar de Chile, el país ha logrado reducir la deserción escolar en un 5.3 por ciento en la población intervenida por Prosoli”. Asimismo, con el programa de Micronutrientes que aprendimos del PMA hemos reducido la anemia en un 50 por ciento en los niños y niñas”, sostuvo.

La actividad, que busca difundir las experiencias de las entidades del Estado que han resultado ganadoras del Premio Nacional a la Calidad, contó con la presencia del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, y participaron el asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud, Hernán Rodríguez González; la empresaria Isabel León de Bisonó y Frank Rodríguez, vicerrector de UTESA, entre otros.

En el panel participaron, además, el doctor Marcel Bocó, director del Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch; el doctor Rafael González, director regional de la Administradora de Riesgos Laborales; y Fernando Puig, director de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, quien fungió como moderador.

Progresando con Solidaridad